Enfermería anuncia movilizaciones si Sanidad no cumple los compromisos acordados con la profesión enfermera

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha avanzado que impulsará movilizaciones y otro tipo de acciones durante los próximos meses si la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, no cumple con los compromisos que en 2013 el Gobierno incluyó en su pacto con la profesión enfermera.

En concreto, la Comisión Permanente del sindicato ha convocado al Comité Ejecutivo Estatal, su órgano de dirección, para los próximos 7 y 8 de febrero con el fin de mandar “un mensaje muy claro” a la titular del ramo para que empiecen a cumplirse los acuerdos que firmaron en la anterior legislatura.

Su primera demanda es que se convoque “de manera inmediata” la Conferencia Enfermera con el objetivo de que los responsables del Ministerio de Sanidad, de las consejerías autonómicas de salud y de la Mesa de la Profesión acorden de manera conjunta las acciones a adoptar para mejorar las condiciones laborales y profesionales del colectivo, elaborando además la hoja de ruta a seguir por todas las partes en los próximos años.

Asimismo, la organización sindical reclama al Ministerio de Sanidad que respete lo acordado en 2013 y modifique el Real Decreto sobre prescripción enfermera, ya que considera que “el actual texto normativo incumple lo negociado durante muchos años”.

Fomentar políticas activas de promoción de empleo
Una de las grandes “lacras” de la enfermería, es que esta sigue perdiendo empleos. La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha publicado nuevos datos que indican que España ha pasado de tener 528 enfermeras por 100.000 habitantes en 2011, a las 515 en 2014. En esos tres años, se han perdido 4.634 profesionales de enfermería, y es que se ha pasado de 243.967 profesionales, a 239.333 enfermeras; en pocas palabras, una evolución que se traduce en 13 enfermeros menos por cada 100.000 habitantes. Un descenso que nos pone en los últimos puestos entre los países de nuestro entorno, y que solamente estamos por delante de naciones como Crocia, Eslovenia o Rumanía.

Por ello, uno de los compromisos del acuerdo, y prioritario para SATSE, es el fomento de políticas activas de promoción de empleo en los centros sanitarios para alcanzar la ratio de profesionales que hay en otros países, e impulsar la presencia enfermera en nuevos ámbitos de actuación y espacios laborales como centros escolares o recursos sociosanitarios.

SATSE exige también el desarrollo definitivo de las especialidades de Enfermería y, en concreto, facilitar la puesta en marcha de la convocatoria de la prueba de evaluación de la competencia para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y que se desarrolle la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, para lo que debe aprobarse primero su programa formativo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en