En pocos años, alergólogos aseguran que los tratamientos para el asma serán “a la carta”

Las personas afectadas por asma, en pocos años podrán contar sus tratamientos “a la carta”, y es que esta fue una de las principales conclusiones que se puso de manifiesto por parte de los expertos que se dieron cita en la XIII Reunión de Controversias y Novedades en Alergia (CYNA) que, organizada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), y con el patrocinio de GSK se celebró en Madrid recientemente.

En el futuro será posible este tratamiento individualizado que, denominado “tratamiento del asma por fenoendotipos”, permitirá que mediante terapias, se tengan en cuenta además de las características clínicas, o funcionales del paciente, otros marcadores biológicos de efectividad que puedan medirse de forma fácil y, determinados polimorfismos genéticos relacionados con esa mayor eficacia.

Como explica el jefe de Sección de Alergología del Hopistal Doctor Peset de Valencia, el Dr. Luis Prieto, “es muy interesante pensar que podemos administrar a cada paciente el tratamiento más eficaz posible para cada caso”, y es que este tratamiento del asma por fenoendotipos, “parece aportar una solución para el abordaje de una proporción de pacientes que no responden al tratamiento convencional”.

Según los datos de los alergólogos, el 20% de los asmáticos no responde a los esteroides inhalados, lo que evidencia “la necesidad de poder identificar buenos y malos respondedores antes de iniciar el uso de estos fármacos”, apunta Prieto.

Identificar marcadores (biomarcadores o marcadores funcionales o clínicos) “permitirá conocer a los buenos respondedores en general, no solo a los fármacos biológicos”, afirma el especialista.

De hecho, prosigue, “en los últimos años existe una tendencia a catalogar a los pacientes en fenotipos, de acuerdo con las diferentes formas de presentación clínica e inflamatoria y la respuesta al tratamiento, y en endotipos, en los que se identifican los mecanismos biológicos o patogénicos involucrados en la génesis del proceso”. Con esta catalogación, concluyen los expertos, “deja de tener sentido la clásica visión del tratamiento del asma en escalones terapéuticos para conseguir el control y evitar el riesgo futuro”.

Se estima que el asma afecta a 334 millones de personas en todo el mundo y no es exagerado afirmar que los niños y adolescentes representan la mayoría de los millones de casos de asma en todo el mundo. Como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS),es la enfermedad crónica más frecuente en los niños y más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en