Científicos españoles desarrollaron primer marcador para detectar el tumor cerebral en sangre

Científicos de HM Hospitales y su fundación de investigación y Atrys Health presentaron “Glibioliquid”, un sistema para la detección del cáncer cerebral basado en un análisis de sangre.

Los nvestigadores españoles han desarrollado el primer marcador del mundo capaz de detectar en sangre, a través de la biopsia líquida, los tumores cerebrales, una patología que afecta a nivel mundial a 250.000 personas.

El director ejecutivo de la Fundación de Investigación HM Hospitales, Cristóbal Belda, explicó que “se trata de un gran avance si se tiene en cuenta la dificultad que hasta ahora había para conseguir una muestra de estos tumores“.

Además, el científico Belda, indicó que “al principio de la enfermedad es cuando se suele realizar una biopsia para obtener una muestra del tumor. No obstante, y debido a la complejidad del proceso, normalmente esta prueba es la foto fija que se tiene para el tratamiento, por lo que nos estamos perdiendo la película entera ya que sabemos que estos tumores van evolucionando“.

Por otra parte, Cristóbal Belda, aclaró que gracias a los trabajos realizados junto al doctor Ángel Ayuso, se ha conseguido detectar en sangre fragmentos de los genes del tumor, mejorando así el pronóstico y tratamiento de la enfermedad. “Tiene la ventaja de que se puede repetir en sucesivas ocasiones, por lo que podemos conocer la película entera del tumor y saber qué está ocurriendo en el interior. Nadie hasta ahora había conseguido fragmentos de ADN de tumores cerebrales con mutaciones en una analítica de sangre“, finalizó el investigador.

A partir de esta prueba se podrá identificar la mutación del gen IDH1 y se favorecerá la determinación de la terapia individualizada óptima y la predicción de respuesta al tratamiento, dado que su mutación está directamente correlacionada con un mejor pronóstico de la enfermedad.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en