Valor Salud: ¿Por qué el paciente no puede dar acceso al médico a su Historia Clínica si está fuera de su comunidad?

La tertulia sobre sanidad y salud, Valor Salud que cada viernes dirige y modera en Capital Radio Fran García Cabello ha recordado la importancia de la interoperabilidad ante las palabras de la ministra. Habitualmente la tertulia cuenta con Manuel Vilches, director general de IDISCarlos Rus, secretario general de ASPEFernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y SaludLuis de Palacio, secretario general de FEFE, además de Luis Ximénez y Luis de Haro, de iSanidad.

Manuel Vilches ha asegurado que claro que historia clínica electrónica, pero “45 diferentes y además no están conectadas entre sí”. Si el paciente se va vacaciones, los datos son suyos y la tecnología lo permite, ¿por qué no puede dar acceso a la historia clínica al médico que le atiende fuera de su comunidad?. Refiriéndose al sistema Mi e-Salud de IDIS, Vilches ha recordado que se trata de un sistema sencillo con un procedimiento en el que no hay que cambiar nada, solo hay que dar acceso a la visión de la historia clínica (texto, pdf…) para que cualquiera pueda verla si el paciente le da acceso.

Con Mi e-Salud el paciente toma las decisiones, y se deja de lado una de la grandes barreras de disponibilidad, temas legales, etc. El control y centro lo puede gestionar el propio paciente.

El propio Alberto Giménez ha asegurado que el problema está en la legalidad y en la organización. En el libro 100 Medidas que mejoran el sector de la salud, que presenta la Fundación Economía y Salud en el que han participado más de 140 expertos, “hay un área estratégica de interoperabilidad que pide crear una Oficina Nacional de Interoperabilidad” que modifique la legislación y permita que, a partir de la tecnología, que ya está disponible, la interoperabilidad pueda ser una realidad. “Es una voluntad política llevar a la ley la regulación de la interoperabilidad”.

Giménez ha insistido en que “si los médicos de los geriátricos tuviesen acceso a la historia Clínica Electrónica evitaríamos miles y miles de derivaciones de los geriátricos a los hospitales de agudos y a los centros de urgencia porque se habría solucionado a la vista de la historia clínica en un porcentaje bastante elevado”. “Son ventajas de todo orden”, ha asegurado.

El Pacto de Estado es imprescindible ha insistido Manuel Vilches, recordando que el gasto sanitario se va a multiplicar por un 100% en el mejor de los casos o un 150% en el peor de ellos. Es necesaria la vocación de permanencia y proyectos a largo plazo, han comentado los contertulios, además de la participación de los “todos” agentes implicados.

Valor salud. Capital Radio.24FEB2017
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en