Ribera Salud anuncia que recurrirá la reversión porque “es una decisión ajena al interés público”

Vamos a recurrir en los tribunales la decisión política de la Conselleria de Sanidad de no prorrogar la concesión del Hospital de La Ribera. Se trata de una decisión puramente ideológica, que no defiende el interés público de los ciudadanos”. Según ha informado el grupo “velará por sus intereses como concesionaria del Hospital Universitario de La Ribera”.

El grupo Ribera Salud ha desarrollado, desde el año 1999, un modelo de atención sanitaria de éxito que atiende con altos niveles de satisfacción al 20% de la población valenciana. En ese tiempo, Ribera Salud ha invertido más de 500 millones de euros en la construcción y mejora de las infraestructuras sanitarias públicas de la Comunidad Valenciana. Según los datos oficiales ofrecidos por la propia Conselleria de Sanidad en la última memoria publicada, los hospitales y centros de salud gestionados por Ribera Salud, registran unos óptimos indicadores de salud, tiempos de espera más reducidos y el índice de satisfacción de los pacientes está por encima de la media del resto de Departamentos públicos de Salud.

Por otra parte, según el borrador del último informe de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana, el Modelo Alzira genera un ahorro del 21% a la Administración Pública. En el informe se destaca también que las concesiones ocupan los primeros puestos en la consecución de objetivos que marca la Conselleria en los Acuerdos de gestión; que las concesiones tienen mayor dotación tecnológica que el resto de departamentos públicos; que cuentan con más especialidades que los hospitales públicos de su nivel, o que tienen menos demora quirúrgica y menos listas de espera que el resto de departamentos públicos. Ribera aslaud insiste en que “el modelo concesional da un mejor servicio público

Ribera Salud asegura que ha mantenido desde el incio, hace 18 años, “una actitud proactiva, de diálogo, colaborativa con todos los gobiernos con los que hemos trabajado dentro y fuera de la Comunidad Valenciana”, además ha mostrado su preocupación por la falta de diálogo mostrada por la Conselleria a lo largo de todo este proceso y la repercusión nacional e internacional, de este tipo de decisiones, por la inseguridad jurídica que genera y el trato que está recibiendo el sector privado y las empresas que colaboran con la Administración Pública.

Además, ha recordado que es una de las empresas que más empleo y más empleo estable ha creado en los últimos años en la Comunidad Valenciana. “Hemos generado 5.000 nuevos empleos directos y cerca de 9.000 indirectos. En el caso de los empleos directos, además, se trata de profesionales que prestan un servicio público igual que el resto de áreas de salud de la red pública”. De hecho, las encuestas de clima interno muestran un alto compromiso de los profesionales hacia el modelo de gestión.

En su intento de preservar el modelo, Ribera Salud ha aportado testimonios e informes periciales de expertos nacionales e internacionales sobre un modelo de gestión estudiado por organismos e instituciones de prestigio como las universidades de Harvard o Berkeley, entre otras. Esta información remitida no ha sido tenida en cuenta para la resolución del expediente lo que demuestra que su apertura responde a un intento de dar apariencia jurídica a una decisión previamente tomada.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en