Los directivos de la salud reivindican criterios objetivos para su nombramiento, cese y evaluación, y una mayor independencia en su actuación profesional

Reivindicar a las administraciones competentes y a todas las fuerzas políticas un “gran pacto nacional” para la profesionalización y despolitización de sus puestos y funciones, y es que así lo pusieron de manifiesto los directivos de la salud integrados en SEDISA (Sociedad Española de Directivos de Salud) en el marco de la 20º edición del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que, convocado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) se está celebrando en Sevilla desde este miércoles hasta mañana sábado.

En concreto, reclaman criterios objetivos para su nombramiento y cese, desvinculándolos de los cambios de gobierno, y sometiéndolos a “procedimientos normalizados, con baremos públicos y transparentes”.

Y es que estas son algunas de las claves y conclusiones recogidas en el Informe de SEDISA sobre la Profesionalización de los directivos de Salud en España, elaborado con la colaboración de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y Ferrer.

Cabe recordar que este Informe, el segundo que la Sociedad elabora (el primero fue en 2013), en él, los gestores sanitarios agrupados en esta Sociedad proponen la estandarización de un sistema de evaluación para su trabajo, con objetivos e indicadores que, definidos previamente, estén explícitos en los contratos laborales. Asimismo, demandan el reconocimiento de la gestión sanitaria como área de capacitación específica y la supeditación del acceso a los puestos directivos sanitarios a la acreditación de esta capacidad.

La despolitización de la gestión y la transparencia deben ser un hecho, de forma que el perfil de directivo sanitario se establezca como el de un profesional de la gestión sanitaria, un cargo sometido a una evaluación objetiva basada en resultados asistenciales, económicos, de participación profesional y de liderazgo social, dentro de un código de buena gestión directiva. Para ello, se deben realizar menos nombramientos y más contratos laborales”, indica el Informe, que, aunque reconoce algunas iniciativas estatales y autonómicas en esta dirección, considera que aún es muy grande el camino por recorrer. “Han empezado a surgir iniciativas pero aisladas, sin que éstas supongan una estandarización efectiva de la profesionalización”, manifiesta el Informe al respecto.

Separación entre los órganos gestores periféricos sanitarios y los órganos políticos centrales

El Informe de SEDISA, también pone de manifiesto la necesidad de conseguir “una mayor separación entre los órganos gestores periféricos sanitarios y los órganos políticos centrales”, y es que así permitirá que “haya una mayor independencia gestora y en la selección de directivos por las áreas y órganos periféricos”. Asimismo, recomienda la incompatibilidad para ejercer a la vez puestos políticos y de gestión y que todos los puestos por debajo del director general sean técnicos, incluidos los gestores de hospitales y centros sanitarios.

Finalmente, el Informe alerta del escaso interés detectado en algunas Comunidades Autónomas por orientar la carrera profesional a la gestión sanitaria debido al nivel salarial, y es que no se corresponde con la responsabilidad que se adquiere, la inestabilidad del cargo y la presión social y política. Asimismo, advierte que en algunas Comunidades la oferta docente en programas máster dirigidos a directivos de la salud es prácticamente nula, por lo que considera estrictamente necesaria la acreditación de la formación específica en gestión sanitaria y el establecimiento de un Plan de Formación continuada.

El 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, como indica su presidente, Manuel Huerta Almendro, “es el encuentro más importante y numeroso que se celebra en nuestro país por parte de los directivos sanitarios, tanto del sector público como del privado”.

Bajo el lema ‘¿Cómo continuamos progresando?’, cinco son las áreas temáticas en las que se estructura el congreso:

  1. Mejorando la experiencia asistencial
  2. Reorientando hacia la atención de la cronicidad
  3. Profesionalizando la función directiva
  4. Adecuando y garantizando la financiación
  5. Investigando y transfiriendo conocimiento

Toda la información relativa al 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por SEDISA y ANDE se puede seguir minuto minuto por Twitter a través de la cuenta @20CNH y con el ‘hashtag’ #Hospitales17 y #20CNH.

Informe de SEDISA sobre la Profesionalización de los directivos de Salud en España

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en