Valor Salud: Para la sanidad es un problema cambien los gerentes y directores médicos si cambian los consejeros

Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio, dirigida por Fran García Cabello y con la colaboración habitual de Manuel Vilches, director general de IDISCarlos Rus, secretario general de ASPEFernando Mugarza, director de desarrollo de IDISLuis de Palacio, secretario general de FEFE, además de Luis Ximénez y Luis de Haro, de iSanidad.

La importancia y relevancia del XX Congreso Nacional de Hospitales, organizado por SEDISA y ANDE con mesas redondas, talleres, conferencias…, ha tenido su espacio en Valor Salud donde Joaquín Estévez, presidente de SEDISA ha reivindicado el profesionalismo de los directivos: “nosotros creemos que los centros sanitarios de este país deben ser dirigidos por profesionales de la gestión, médicos y no médicos, con expertos en dirección de empresas y en dirección de hospitales. Reivindicamos que de verdad el paciente esté en el centro de sistema, que haya una mayor accesibilidad al sistema por parte de los ciudadanos”.

Estévez ha explicado que, sin embargo, desde el Ministerio “no se modifican las reglas de juego”, asegurado que uno de los problemas de la sanidad es la falta de presupuestos que impide un mejor desarrollo del sistema. Además ha explicado que cuando hay cambio de gobierno en las Comunidades Autónomas es habitual que haya cambio de directivos, pero con matiz político. “Nosotros no vamos a decir que no elijan a sus colaboradores, tienen derecho porque lo ganan en las urnas y en los parlamentos autonómicos, pero pedimos que sean profesionales de la dirección y no profesionales de la política los que van a dirigir los hospitales y los centros de salud”.

También Manuel Vilches ha participado en Valor Salud desde el Congreso asegurando, de nuevo refiriéndose a la sanidad pública y privada que “tienen que trabajar juntos en este entorno”. Para él “el problema que tenemos es que falta una línea decidida, falta un horizonte al que dirigirse y cada uno de nuestros 17 sistemas sanitarios va dando su ´bandazos’ particulares. Eso va modificando las posibles condiciones de funcionamiento de la sanidad”. También ha incidido en una cuestión fundamental: “La sanidad tiene un único problema, y es que es la principal partida de gasto de las Comunidades Autónomas. Desde ese momento todas las Comunidades están ‘terriblemente’ pendientes de ella, quizá para mantener el control y flujo económico”. “El sufrimiento que se genera con los cambios –gerentes, directores médicos…- tiene muy poco sentido porque los proyecto se paralizan”.

Innovación y calidad en el Hospital San Rafael
Jesús Morillo Velarde es el director gerente del Hospital San Rafael, y ha acudido a Valor Salud como invitado, y ha explicado, bajo su punto de vista, la importancia que tiene la profesionalización de la sanidad, que hay que separarla claramente de la política porque “estamos gestionando recursos de todos los españoles, económicos y de salud”.

El Hospital San Rafael cumple este año 125 años, es un hospital médico quirúrgico de agudos que pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Atiende a población infantil y adulta, del sector privado y del público porque hay un concierto. También atiende a todos los pacientes que están financiados por la obra social de los Hermanos de San Juan de Dios, una institución multinacional de la salud y de los socio-sanitario que está presente en más de 50 países, más de 400 centros y es la institución en España con más camas en el ámbito hospitalario, de salud mental, de discapacitados y albergues para transeúntes.

El Hospital ha obtenido la acreditación de calidad EFQM 500+ el año pasado. Se trata de que toda la institución, no un servicio en concreto, sino todo el hospital tenga la filosofía, el espíritu, la actitud de la mejora continua, y siempre con el fin del paciente. “Este modelo valora los resultados en las personas en las que trabajamos”.

Por otro lado ha asegurado que San Rafael es una institución sin ánimo de lucro, pero si genera excedentes es para ayudar a otras personas. Los excedentes, ha explicado Morillo, son para ayudar a otros centros de España, de Europa, de África o de América, o para otras obras de la Orden de San Juan de Dios –como la que da de comer todos los días a 140 personas o 100 albergados todos los días-. El hospital contribuye con la sanidad pública en todo lo que ella quiere, ha asegurado.

En cuanto la calidad de los servicios del hospital, Morillo ha explicado que precisamente su carácter social le obliga a tener la mejor calidad. “Queremos estar a la vanguardia de la tecnología y la innovación. Para eso tenemos el robot Da Vincci, para hacer cirugía robótica, que no todos los hospitales privados lo tienen”. “Queremos ser un hospital profesionalizado en el que se dé una asistencia de calidad y de calidez. Nosotros somos un referente en la humanización, tanto el hospital como la orden”.

El reto fundamental al que se enfrenta ahora el hospital es ampliar el hospital porque la Orden acaba de adquirir los terrenos del colegio Alemán, situado justo en frente del propio hospital, no solo en actividad asistencial, sino también docente.
Valor salud. Capital Radio.31MAR2017
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en