Organizaciones de ciencia ciudadana se han unido en una nueva alianza que, respaldada por la ONU, tiene como objetivo luchar contra las enfermedades transmitidas por mosquitos que causan cada año 2,7 millones de muertes, como el Zika, la fiebre amarilla, el chikungunya, el dengue, la malaria o el virus del Nilo Occidental, informó ayer el organismo multilateral.
La nueva alianza incluye a la organización española de ciencia ciudadana ‘Mosquito Alert’, el Centro Wilson y ONU Medioambiente, entre otras.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 500 millones de casos de este tipo de enfermedades.
“Alerta Global de Mosquitos” que, así se llama la iniciativa, de acuerdo con ONU Medioambiente, se trata de la primera plataforma global que, dedicada a técnicas de ciencia ciudadana para vigilar las poblaciones de mosquitos, une a miles de científicos y voluntarios de todo el mundo para rastrear y controlar virus transmitidos por mosquitos.
La alianza, entre sus planes de acción, destacar que, compartirá enfoques para vigilar la propagación de mosquitos claves y sus lugares de cría, medirá el valor de la aportación ciudadana para apoyar la gestión de riesgos de salud y unirá su conocimiento y experiencia en programas de ciencia ciudadana a la hora de vigilar mosquitos mediante las últimas técnicas de identificación del ADN.
El programa incluye a asociaciones de ciencia ciudadana europeas, australianas, estadounidenses y del sudeste asiático.
Plataforma para compartir observaciones e información ciudadana con científicos
La directora de Ciencia en ONU Medioambiente, Jacqueline McGlade, explicó en un comunicado que la “Alerta Global de Mosquitos” ofrecerá “por primera vez una plataforma compartida que permitirá a la gente compartir observaciones e información con científicos, a fin de ayudarles a vigilar tendencias emergentes en tiempo real”.
La iniciativa será apoyada por un consorcio de proveedores de información y datos y será coordinada por Medioambiente Live que es la plataforma dinámica de conocimiento de la ONU diseñada para recoger, procesar y compartir las mejores investigaciones mundiales en los campos de medioambiente y ciencia.
Creada y mantenida por ONU Medioambiente, la plataforma aporta acceso abierto a datos en tiempo real a políticos y al público general a través de redes de distribución, la informática en la nube, los macrodatos y funciones mejoradas de búsqueda.
La información publicada en Medioambiente Live permitirá a gestores mitigar riesgos y reducir amenazas de salud, al tiempo que abre la oportunidad a ciudadanos preocupados a contribuir con sus observaciones sobre mosquitos a posibles soluciones. Los datos de ciudadanos incrementarán asimismo la información ya disponible por parte de entidades sanitarias públicas, concluye ONU Medioambiente.
..Redacción