FEDE destaca la importancia del paciente empoderado, tanto para sí mismo como para el resto de enfermos crónicos

El vicepresidente primero de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Aureliano Ruíz Salmón, destacó la importancia del paciente empoderado tanto para sí mismo como para el resto de enfermos crónicos. Y es que en el marco del V Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos, celebrado recientemente en Pontevedra, este hecho, en la diabetes, es especialmente relevante, y es que hablamos de una enfermedad que para las arcas del Estado supone casi 6.000 millones de euros al año, un coste que, se podría reducir sobremanera sí se apostara por la formación y conocimiento de la patología en los pacientes, además de por medidas de educación y prevención.

Dicho esto, subrayó la importancia de este tipo de eventos como punto de encuentro entre los representantes de asociaciones de pacientes de patologías diferentes, ya que a menudo, e independientemente de una u otra enfermedad, cuentan con problemas comunes. Como explicaba el presidente del Comité Organizador, el Dr. Isidoro Rivera Campos, este Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos bajo el lema ‘Pacientes ayer, protagonistas hoy’, “junto a la Plataforma Nacional de Pacientes, la Alianza General de Pacientes , ofrece un marco donde estos, de forma individual, a través de sus asociaciones, conforman el escenario donde las Autoridades Sanitarias se sensibilizan y dan respuestas al futuro de la cronicidad”.

Clave que las asociaciones de pacientes y sociedades científicas tengan espacios para intercambiar opiniones y necesidades

Clave que las asociaciones de pacientes y sociedades científicas tengan espacios para intercambiar opiniones y necesidades
Estos congresos son también fundamentales” prosigue Ruiz Salmón, puesto que “es clave que las asociaciones de pacientes y sociedades científicas tengamos espacios en los que poder intercambiar visiones, posicionamientos, posturas y necesidades de dos actores que, lógicamente, contamos con mucho en común, siendo lo primero que trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas con patologías crónicas que, tan sólo en España, supera los 20 millones de afectados”, concluye.

Según datos proporcionados por FEDE, la prevalencia de la diabetes en España se calcula que ronda los seis millones de personas, cifra que sigue aumentando, y se prevé que en una década se incremente un 55%. En el caso de la población infantil, hay más de 10.000 niños españoles menores de 15 años afectados por diabetes mellitus tipo 1.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en