Las Cortes de Valencia exigen que Sanidad haga auditorías de las concesiones

Las Cortes de Valencia exigen por unanimidad que Sanidad haga auditorías de las concesiones

La Conselleria de Sanidad tendrá que realizar una auditoría en cada departamento de salud bajo régimen de concesión administrativa según ha aprobado el pleno de las Cortes Valencianas por unanimidad.

Una moción del Partido Popular, presentada por José Juan Zaplana, exige que la Conselleria que dirige Carmen Montón realice una auditoría de cada departamento de salud en régimen de concesión administrativa. Esta auditoría debe incluir incluir no solo los clásicos apartados económico-financieros, sino otros tres fundamentales para entender bien el funcionamiento o bondad del sistema como son el grado de cumplimiento de las obligaciones, la calidad de la asistencia sanitaria y la equidad en la prestación del servicio.

El propio Zaplana ya argumentó hace pocas semanas que la propia consellera, Carmen Montón, había firmado una carta en la que confirmaba que su departamento no había realizado ninguna auditoría en la basase su decisión de revertir el modelo de Alzira. También ha recordado en algunas ocasiones que al principio de la legislatura se aseguró que se iba a hacer una auditoría que finalmente todavía no ha llegado.

El único informe que existe es el de la Sindicatura de Comptes, que se hizo sobre el departamento de Manises y salió claramente positiva a favor de la concesión. “Aquí nadie defiende a ninguna empresa, como intentan hacer creer, ha dicho Zaplana, asegurando, de nuevo, que la decisión ha sido tomada de forma “sectaria, sin respaldo técnico, económico ni asistencial“. “Ese sistema funciona y funciona bien“, y no se puede tomar ninguna decisión sin “auditorías rigurosas, sin trampas“.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en