La radioterapia representa actualmente menos del 5% del coste total del tratamiento del cáncer

Menos del 5%, eso es lo que la radioterapia representa actualmente en el coste total del tratamiento del cáncer, a pesar de que es la opción más curativa de esta enfermedad, solamente por detrás de la cirugía. Y es que así se puso de manifiesto durante las II Jornadas de Gestión Clínica en Oncología organizadas recientemente por el Campus Universitario de Oncología SEOR y SEDISA.

Hasta un centenar de especialistas pertenecientes a la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia (SEOR) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ahondaron en este sentido para incrementar el conocimiento de la especialidad oncológica, así como en la “importancia en el manejo del paciente”.

Al respecto, el presidente de SEOR, Pedro Lara, señaló que uno de los principales capítulos a abordar será el establecimiento de una estrategia que contemple mejoras tanto en la Oncología como en la Radioterapia en España. En esta línea, planteó dos grandes objetivos: la necesidad de resolver a “largo plazo” la “inequidad” de la radioterapia en España; así como la importancia que debería tener la “valoración multidisciplinar” en tratamientos sistemáticos, no sólo en cirugía y radioterapia, donde sí está más avanzado.

Nuevas estrategias que mejore el coste eficiencia en oncología clínica

Otros de los aspectos en los que Lara incidió es que “los comités multidisciplinares sólo discuten sobre radioterapia y cirugía” y la necesidad urgente “de desarrollar nuevas estrategias para mejorar el coste eficiencia en la oncología clínica”.

Desde la perspectiva de los directivos de la salud, su homólogo en SEDISA, Joaquín Estévez, considera que “tienen la responsabilidad de conocer el terreno en el que los profesionales sanitarios realizan su trabajo y, del mismo modo, éstos deben tener un compromiso con la gestión sanitaria”.

Para SEDISA, trabajar en equipo es esencial, siendo el paciente el que de verdad tiene que estar en el centro de cualquier proceso asistencial o gestión. En el caso de la Oncología Radioterápica este aspecto es algo “más fundamental”, ya que se trata de una patología muy grave que precisa cada vez de más atención y, asistir a un mayor número de supervivientes al cáncer, pero, al mismo tiempo es un área con una “gran evolución” por la innovación y cuyos resultados son “muy importantes”.

Finalmente, el presidente de SEDISA recordó que la contribución de la radioterapia es del 40% frente al 10% de la quimioterapia y, además de curar, evita mutilaciones, ayuda a cronificar la enfermedad metastásica y es el tratamiento fundamental en la paliación del enfermo oncológico.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en