Acuerdo entre médicos y enfermería para una nueva redacción del decreto de prescripción

El Foro de las Profesional formado por las organizaciones sindicales y colegiales de médicos y enfermeros se ha reunido con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat en un nuevo clima, el del entendimiento. Este ha sido el primer acercamiento, desde la constitución del propio Foro en marzo del año 2015.

Estamos en un tiempo nuevo en el que se ha reanudado el diálogo entre las dos profesiones y se han sentado las bases para llegar a acuerdos con actitud positiva en busca de una solución”, ha subrayado la ministra que ha mediado para “a través del diálogo alcanzar los acuerdos que necesitamos y que es beneficioso para los pacientes y para todo el Sistema Nacional de Salud”, ha dicho.

En representación de médicos y enfermeros han asistido el presidente del Consejo General de colegios oficiales de Médicos, Serafín Romero, el presidente del Consejo General de Colegios oficiales de Enfermería de España, Máximo González, el secretario General de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Francisco Miralles, y el presidente del Sindicato de Enfermería-Satse, Víctor Aznar.

Han asistido también, en representación de las Comunidades Autónomas, la directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Generalitat de Catalunya, Neus Rams Pla, y el subdirector de Personal de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Arturo Domínguez Fernández.

González Jurado, a la salida, ha anunciado que se va a crear un grupo de trabajo en el que estén representadas las tres partes: Ministerio, profesión médica y profesión enfermera, para desarrollar un acuerdo que acabe aprobándose entre todos formalmente en el Foro y que la propia Montserrat lo lleve al Consejo Interterritorial. “Para dos profesiones que trabajan juntas y que están históricamente ligadas no es bueno que exista un conflicto, aunque a veces estás cosas son difíciles cuando se trata de aspectos competenciales”, ha dicho

También se han abordado temas como la recertificación de profesionales y el desarrollo profesional, la motivación de las políticas de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud y la situación de las Unidades de Gestión Clínica.

La ministra ha agradecido a los miembros del Foro Profesional “su voluntad de diálogo y su generosidad” y ha recordado que esto es imprescindible para “sumar esfuerzos en favor de nuestro gran Sistema Nacional de Salud”.

Después de la reunión, la ministra ha destacado que se ha avanzado y que los representantes de las dos profesiones se han comprometido a seguir por la senda del diálogo y el entendimiento.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en