El Clínico San Carlos realiza por primera vez en Madrid un trasplante de donante ‘AB0 incompatible’

El Hospital Clínico San Carlos ha realizado por primera vez en la Comunidad de Madrid, un trasplante de donante ‘AB0 incompatible’  el pasado día 1 de marzo.

En concreto, se trata de un paciente de 53 años y grupo sanguíneo A, al que se le trasplantó un riñón de su hermana de 48 años y grupo de sanguíneo AB. Numerosos profesionales de servicios médicos y quirúrgicos de este hospital madrileño participaron en este trasplante.

Se da un hecho destacable en el cuadro clínico de este paciente, y es que ya había sido trasplantado hace 10 años y rechazó el órgano. Por tanto, al ser  su segundo trasplante, el paciente tenía una alta tasa de anticuerpos preformados y estaba incluido en el Programa Nacional de Hiperinmunizados (PATHI). Ha sido la técnica de trasplante denominada AB0 incompatible (por su incompatibilidad de grupos sanguíneos) la única posible en su caso.

Hasta hace poco tiempo, se desestimaban dichos trasplante de donante vivo; entre 2000 y 2008 fueron desestimados hasta 100 potenciales donantes vivos, correspondientes casi al 30% a incompatibilidad donante-receptor. Por ello que, uno de los retos en esta última década más ambiciosos ha sido la solución de este tipo de incompatibilidades. Para ello se han iniciado programas de trasplante cruzado (intercambio de donantes entre receptores) y es otra opción el programa de trasplante AB0 incompatible.

Tener un nivel bajo de isoaglutininas facilita el éxito en un trasplante ‘AB0 incompatible’  

El organismo humano produce una sustancia que se denomina isoaglutininas y que existen en los hematíes, linfocitos, plaquetas, células endoteliales y epiteliales, que van a ser la base de los distintos grupos sanguíneos.

Para poder realizar este tipo de trasplante AB0 incompatible, la cantidad de isoaglutininas del receptor debe de ser muy baja para evitar la aparición y gravedad del rechazo. Para lograr esta reducción y la no producción de estas sustancias, los expertos cuentan hoy con varios métodos como es la esplenectomía (extirpación del bazo), y distintas técnicas de aféresis (“modalidad terapéutica que consiste en la eliminación del torrente circulatorio de aquellas sustancias, inmunocomplejos o depósitos que condicionan o perpetuán una enfermedad”, en palabras del Dr. Fernando Anaya,  Presidente del Grupo de Trabajo de Aféresis Terapéutica de la Sociedad Española de Nefrología) y la utilización del anticuerpo Rituximab.

El Hospital Clínico San Carlos es líder mundial en donación en asistolia

La Comunidad de Madrid puede presumir de tener el hospital líder mundial en donación en asistolia que, como afirma la doctora Ana Sánchez Fructuoso, responsable del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico San Carlos, “el procedimiento más importante para aumentar la donación de órganos en España”.

 En 2016 en el Clínico hubo 41 donantes en asistolia, 33 en asistolia no controlada y ocho en asistolia controlada, siendo el hospital con más donantes a corazón parado de toda España. Además se realizaron 63 trasplantes renales, tres más que el año anterior, siendo el segundo centro de nuestra Comunidad en trasplantes realizados.

En 2013 puso en marcha su Programa de Trasplante de Donación de Vivo y hasta la fecha ha realizado con éxito 12 de esta modalidad de trasplante en la que al donante se le realiza una extracción por vía laparoscópica con cirugía mínimamente invasiva, en la mayoría de las ocasiones.
..Redacción
..Foto: Comunidad de Madrid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en