Médicos de familia, reunidos en el II Congreso SEMERGEN Catalunya apoyan la prescripción “saludable” de ejercicio físico

Médicos de familia, reunidos en el II Congreso SEMERGEN Catalunya han apoyado la prescripción “saludable” de ejercicio físico. Y es que con el lema ‘Muévete con nosotros’, el congreso ha respondido a una doble intención por parte de los comités; como indica la presidenta del Comité Científico, Cèlia Cols, quieren que la gente siga confiando en SEMERGEN y, al mismo tiempo, “dar a conocer la importancia del ejercicio físico y su prescripción saludable”.

Así lo afirmó al referirse al elevado porcentaje de pacientes que están empezando a realizar ejercicio de intensidad y también a la escasa formación de los médicos de familia en este aspecto.

El congreso, que contó con 200 inscripciones y más de 70 comunicaciones orales, también abordó temas como la exploración básica, la traumatología, la sexualidad, el uso de aplicaciones móviles en Atención Primaria y la alimentación en situaciones especiales.

Desde SEMERGEN se aboga porque los médicos de los ambulatorios aconsejen la práctica de actividad física y del ejercicio físico en pacientes enfermos y sanos, tanto para mejorar el estado de salud como para prevenir enfermedades, además de que tienen la capacidad de decidir cuándo un paciente puede hacer o no deporte y qué tipo de actividad.

En las consultas de 30.000 médicos de Atención Primaria del SNS se maneja de forma inadecuada la prescripción del ejercicio físico

El ejercicio físico resulta beneficioso para muchos pacientes pero actualmente, los médicos de Atención Primaria no tienen la formación suficiente para poder prescribirlo en sus consultas como si fuera un medicamento, y es que así lo afirmó Enrique Ortín, profesor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en el marco de la XXII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) celebrada recientemente en Madrid. “En las consultas de 30.000 médicos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud se maneja de forma inadecuada la prescripción del ejercicio físico”, alertó.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en