Localizan en Brasil los primeros mosquitos Aedes aegypti que están infectados con Chikungunya

Aunque se han detectado más de 13.000 casos de enfermedad viral de Chikungunya en Brasil en 2015, los científicos nunca antes habían detectado el virus en un mosquito capturado en este país. Sin embargo, ahora, investigadores informan en Plos Neglected Tropical Diseases que han identificado a un mosquito que, capturado en la ciudad brasileña de Aracaju, está infectado naturalmente con el genotipo este-centro-sudafricano (ECSA) de Chikungunya.

El Chikungunya que, fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952, a menudo causa fiebre y dolor en las articulaciones. Es endémico en África y Asia y se informó por primera vez que se transmitiría dentro de Brasil en 2014. Los investigadores han identificado tres genotipos del virus ECSA Chikungunya (CHIKV), África Occidental y Asia. Tanto ECSA como los genotipos asiáticos de CHIKV se han detectado en pacientes en Brasil y todos los estados brasileños están infectados con mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que ambos han demostrado ser posibles vectores de CHIKV en el laboratorio.

En el nuevo trabajo, Margareth Capurro, de la Universidad de Sao Paulo y sus colegas recolectaron 248 mosquitos tanto dentro y fuera de las casas en áreas urbanas de Aracaju, donde los residentes se quejaban de síntomas compatibles con CHIKV o enfermedades relacionadas. A continuación analizaron los mosquitos para CHIKV, así como el virus del dengue y Zika.

Se capturaron cuatro cepas de mosquitos, siendo Culex quinquefasciatus el más común, y es que representaba el 78,2%, y el Aedes aegypti constituúa el 20,2% de los mosquitos. Se identificó una hembra de mosquito Aedes aegypti como portadora de CHIKV y cuando se secuenció su genoma se encontró que era el genotipo ECSA.

Debe ampliarse la vigilancia del mosquito Aedes para evitar nuevos brotes de Chikungunya en Brasil

No se identificaron en el estudio actual mosquitos portadores de dengue o Zika. “La vigilancia del mosquito Aedes debe ampliarse para prevenir nuevos brotes de CHIKV en Brasil, ya que este país presenta condiciones adecuadas para el establecimiento de una situación endémica, lo que también puede exponer a otros países en riesgo”, concluyen los autores.

El origen de la palabra Chikungunya viene de la lengua africana makonde, y quiere decir “doblarse por el dolor”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el grupo de riesgo de la enfermedad lo forman niños menores de un año y mayores de 65 años, personas en tratamiento de quimioterapia o con una inmunidad deficiente.

Las complicaciones por el virus se agravan y son más frecuentes, sobre todo si padecen enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión o problemas coronarios.

La muerte por Chikungunya rara vez se puede dar, pero el dolor en las articulaciones se puede prolongar durante meses e incluso años en algunas personas. Al no existir una vacuna que palie la enfermedad, las principales medidas de prevención se centran en la eliminación y control de los criaderos del mosquito que transmite el virus.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en