Después de aumentar un 30% las agresiones a sanitarios el Colegio de Valencia apoya las nuevas medidas de Interior

El Colegio de Médicos de Valencia valora positivamente la medida anunciada recientemente por el Ministerio del Interior para tratar de reducir las agresiones a personal sanitario en todo el estado. El anexo a la instrucción 3/2017, reconoce la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, conformada por expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, para establecer un cauce de comunicación entre estos cuerpos y los profesionales sanitarios para frenar las agresiones a médicos y personal sanitario tras el aumento de casos en los últimos años.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que dicha normativa establece un “protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud”. El anunciado protocolo permitirá responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la protección de los profesionales de la salud y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades sanitarias en sus actuaciones para mejorar la seguridad en el ámbito de los centros sanitarios, reforzando el conocimiento y confianza en los cuerpos policiales.

Asimismo, con la implantación de esta iniciativa se clasificará el nivel de riesgo de acción delictiva de los centros sanitarios y atendiendo a este registro, se vigilarán y se protegerán mediante la ejecución de servicios de carácter preventivo con refuerzos de patrullas y efectivos destinados.

La corporación colegial ha realizado recientemente una campaña tras el aumento del 30% en las agresiones registradas a médicos

La corporación colegial valenciana destaca que esta medida es un gran paso para mitigar el preocupante crecimiento de las agresiones a personal sanitario que se viene produciendo los últimos años. En concreto, el ICOMV detalla que en 2016 aumentaron un 30% las agresiones a médicos en la provincia de Valencia respecto al año anterior.

Por ello, el Colegio de Médicos de Valencia ha iniciado una campaña que tiene como eje central un vídeo en el que personalidades valencianas y médicos de reconocido prestigio lanzan dos mensajes sobre las agresiones. Con el objetivo en primer lugar de tratar de concienciar a la población de que el médico no es el responsable de los problemas derivados de la gestión sanitaria. Y en segundo lugar el vídeo pretende animar a los médicos a que denuncien este tipo de situaciones, y de ese modo, poder conocer la magnitud real del problema, ya que los datos que publica el Colegio se refieren a aquellos casos en los que se denuncia e informa a la entidad colegial.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en