CTO refuerza a sus tutores con nuevas herramientas didácticas

La figura del tutor MIR en CTO está creada para apoyar a los futuros Médicos Interno Residentes en su preparación al examen, principalmente para ayudarles a resolver todas y cada una de las dudas que les puedan surgir, desde el manejo del manual hasta como gestionar las horas de estudio, corrección de simulacros, o incluso como afrontar las horas previas al examen.

Evidentemente el tutor debe reunir unas cualidades que permitan al alumno empatizar con él y encontrar en su figura a la persona que pondrá rumbo a su destino y que le hará llegar a buen puerto.

El tutor debe reunir unas cualidades que permitan al alumno empatizar con él

Por ello tras analizar el pasado mes de enero el examen MIR, CTO convocó a los alumnos de todas sus sedes, sin importar el número obtenido en la prueba, ofertándoles ser tutores CTO y así ser abanderados de la siguiente promoción. Se logró que 400 futuros residentes presentaran su candidatura, realizándose una selección entre todos ellos.

Jornada de formación
Con la finalidad de reforzar los lazos entre tutores y empresa, se realizó una jornada de formación en la sede Central de CTO, esta sirvió para facilitarles las herramientas con las que trabajarán durante su etapa de tutor y conocer sus impresiones tanto positivas como negativas, algo que se ha tenido muy en cuenta a la hora de preparar el manual de trabajo.

Además, gracias a las nuevas tecnologías, se ha encontrado el equilibrio de trabajo, y así sin abandonar la comunicación tradicional con el alumno, se ha reforzado la comunicación digital, lo que permite el contacto permanente entre el alumno, el tutor y el coordinador en su trabajo diario.

Más de 400 médicos, que superaron el MIR se presentaron voluntarios para tutorizar a los alumnos que se examinarán en 2018

Esta nueva técnica permite, que el tutor CTO pueda observar, dirigir y proteger a los alumnos que preparan su MIR con CTO, todos ellos tienen cualidades y capacidad para la docencia, lo que facilitará el arduo camino que recorren los médicos que se preparan para iniciar su residencia en mayo del 2018.

Evaluación del tutor
Para conocer la aceptación de esta nueva modalidad, se ha remitido a los alumnos una encuesta para que ellos mismo puntúen a sus tutores, lo que ha permitido conocer al grupo de coordinación la alta aceptación de esta gura, habiendo obtenido una media de un 8.8 sobre 10.

Impresión de Antonio Martín Conejero
El actual Director del Claustro Docente MIR de Grupo CTO, nos ofrece sus impresiones sobre esta nueva forma de trabajo con los tutores.

Este año, por primera vez en CTO, no hemos seleccionado nosotros a los tutores, sino que han sido ellos los que nos han elegido a nosotros. Dimos a nuestros antiguos alumnos la posibilidad de participar como tutores y más de 400 de ellos quisieron sumarse a nuestro proyecto. Ciertamente la respuesta nos abrumó.

A los 400 candidatos a tutores se les ofreció la opción de trabajar como tutor de sede, con alumnos on-line o preparando clases especiales para potenciar el claustro de profesores. De esta forma cada nuevo tutor puede trabajar en lo que más le gusta, lo que sin duda redunda en la percepción tan positiva que de ellos tienen nuestros alumnos.

Los tutores de sede mantienen un plan de trabajo basado siempre en el asesoramiento y guía del alumno, tutorías presenciales en la sede, seguimiento de resultados, detección de problemas… pero con un soporte informático muy potente y complejo, que ha permitido dar un salto de calidad haciendo que el seguimiento del alumno sea extremadamente sencillo y fiable.

Dentro de esta apuesta por las ayudas informáticas para nuestros alumnos, quiero destacar las guías de estudio en las que les indicamos lo que tienen que estudiar cada día, casi cada hora, basándonos en un análisis exhaustivo de lo que se pregunta en el MIR. En estas guías la participación de tutor vuelve a ser clave. Cada jornada el alumno tiene un vídeo que ha hecho el tutor, donde le aconseja sobre cómo enfrentarse a lo que el alumno tiene que estudiar cada día.

La última herramienta que hemos puesto a disposición de nuestros alumnos es un generador de preguntas “inteligente”. El sistema ofrece al alumno preguntas de las asignaturas e incluso de los subtemas que más falla, permitiéndole reforzar los puntos débiles de cada uno de forma individual.

Otra vez la gura del tutor es clave, para indicar a nuestros alumnos sobre qué temas deben trabajar de forma más intensa para no perderse en lo accesorio. Este sistema genera un informe al tutor sobre la progresión de cada uno, para que el seguimiento sea muy estrecho y continuado.

En de definitiva, en CTO hemos seguido apostando por el trato cálido y cercano, integrando las nuevas tecnologías para mejorar y crear una comunicación del tándem tutor-alumno, basada en informes personales que facilitan una orientación docente del estudio, focalizando las necesidades de cada alumno en las diferentes fases de su estudio”.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en