Un estudio asocia la lentitud al caminar con un mayor riesgo de muerte cardiovascular

Andar

Aquellas personas de mediana edad que afirman caminar lentamente, tienen un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular que la población general, y es que así lo han observado un equipo del Centro de Investigación Biomédica de Leicester (Reino Unido).

El estudio, cuyos resultados publica la revista European Heart Journal, se basó en los datos recopilados entre 2006 y 2010 de casi medio millón de personas de mediana edad a través del UK Biobank. En total incluyeron 420.727 personas que en el momento en el que se realizó el estudio no tenían una enfermedad cardiaca ni tampoco cáncer.

En los siguientes 6,3 años desde la recopilación de datos, se contabilizaron un total de 8.598 muertes en la muestra, entre las que había 1.654 por enfermedad cardiovascular y 4.850 por cáncer.

En concreto, el estudio se centró en la velocidad que los participantes tenían al caminar y que refirieron mediante una encuesta en la que se establecía tres categorías, las cuales eran sí lo hacían a un ritmo lento, constante o rápido, para así poder predecir su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular o cáncer.

Los que caminan lentamente tienen el doble de probabilidades de una muerte cardiovascular

El equipo de investigadores observó que los que caminaban lento presentaban el doble de probabilidades de tener una muerte cardiovascular, en comparación con los que andaban más rápido. Este hecho fue comprobado tanto en hombres como en mujeres.
También descubrimos que el ritmo al caminar estaba fuertemente ligado a una mayor tolerancia al ejercicio, así como de la actividad física en general”, afirma Tom Yates, autor del estudio.

Además, vieron que factores de riesgo relacionados como el tabaquismo, el índice de masa corporal, la dieta o el tiempo que dedicaban a ver la televisión, no influían, por lo que a la conclusión que llegan es que el ritmo al caminar puede considerarse como un predictor independiente de la muerte relacionada con el corazón y puede utilizarse para identificar a aquellas personas que realizan menos ejercicio y promover la actividad física y, por ende, una vida saludable.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en