Felipe González: Más que un pacto por la sanidad hace falta un pacto social

Felipe González, expresidente del Gobierno, ha asegurado, durante la presentación del libro El futuro de la Sanidad en España: Reflexiones y propuestas para una sanidad pública solvente”, que fue presentado en el Colegio de Médicos de Madrid, que ningún otro pacto de Estado estaría más justificado que el de sanidad porque afecta a la totalidad de la población española, “con todas sus derivadas”, pero aseguró que el pacto debe ser no solo sanitario, sino social.

González, aludiendo a Ernest Lluch, aseguró que su gobierno tenía la idea de un sistema nacional de salud universal y equitativo. “el derecho a la salud tiene la correspondencia de la obligación del Estado de los poderes públicos de hacer cumplir ese derecho”. El expresidente pidió “el compromiso de todos” para que la sanidad pública “recupere lo perdido por la crisis“.

El autor del libro, el senador socialista Pepe Martínez Olmos, ha explicado que el diálogo es difícil porque el “ruido ambiental” está muy distorsionado por la imperativa actualidad. Para Martínez Olmos el Sistema Nacional de Salud “es la historia de un éxito compartido” gracias a profesionales, políticos y a la sociedad en general, sin embargo ha advertido que no hay que dejarse llevar porque el SNS tiene que seguir funcionando y “para que sea público, universal y basado en la equidad“.

Martínez Olmos ha asegurado que todos los que no son del sector sanitario tienen que ser un motor para la mejora y evolución del sistema empujando y ayudando porque “los datos nos demuestran, año tras año, que la inmensa mayoría de la ciudadanía española quiere una sanidad pública, eficaz, eficiente y equitativa”.

Para Martínez Olmos los desafíos de la sanidad española es similar a los que tienen otros países del mismo entorno.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en