Sanidad y fuerzas de seguridad trabajarán juntos en posibles ataques terroristas

SEMES ha organizado una mesa de trabajo con las Fuerzas Armadas, Equipos Tácticos de Intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las comunidades autónomas, Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos, Ertzaina, Policía Foral, Policías Locales, expertos en seguridad privada, y servicios de emergencias de SEM de Cataluña, Summa 112 y Samur-Protección Civil de Madrid, Sacyl-112 y 061 de Andalucía, además de integrantes de Servicios de Urgencias Hospitalarios y de Cirugía General , junto a una representación de Presidencia del Gobierno.

En el transcurso de esta reunión, promovida por el Grupo Nacional de Trabajo de Enfermería Militar de SEMES, y con la estrecha colaboración de los grupos de Sanidad Táctica Civil de Castilla León y de Andalucía. Los 31 integrantes y asesores de la misma, entre un centenar de colaboradores, han trabajado sobre un borrador de documento que recoge todos factores, elementos y conocimientos actuales y necesarios para dar una respuesta integrada a los incidentes de múltiples víctimas intencionados y más concretamente, en situaciones de amenaza para la seguridad como atentados terroristas.

El documento incluye los niveles de respuesta en función de la amenaza, niveles de respuesta en los posibles escenarios, niveles de respuesta policial y sanitaria, propuesta de zonificación de la escena y la gestión de la comunicación de la misma. El objetivo es que todos los agentes implicados hagan las aportaciones necesarias en el ámbito de sus competencias y se elabore un texto definitivo de recomendaciones para todos los cuerpos y dispositivos implicados en este tipo de Emergencias y en todo el territorio nacional. No existe evidencia de ningún tipo de protocolo o consenso de estas características, lo que convierte a esta iniciativa, y al conjunto de sus participantes, en un proyecto pionero que seguro será del interés para los países con riesgos similares.

Así mismo, se prevé el desarrollo de un currículo que regule la formación y competencias de cada nivel de intervención con el fin de que todas las acciones sean llevadas a cabo con rigor y evidencia científica. Se ha recalcado la importancia de que está formación quede incluida en el currículo formativo de las especialidades de Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en