Ella Grapadora para la anastomosis intestinal

La grapadora ELLA es un nuevo concepto de instrumental quirúrgico para la realización de un empalme (anastomosis) intestinal, especialmente diseñada para su utilización en la cirugía laparoscopia. ELLA es una herramienta terapéutica para construir una anastomosis del intestino delgado con el colon (anastomosis ileocolica) o intestino delgado con intestino delgado. Todo esto intracorpórea por laparoscopia. El objetivo principal de esta invención es ofrecer a cualquier cirujano general o especializado que puede confeccionar una anastomosis intestinal por laparoscopia después de una hemicolectomia derecha, que es una de las resecciones intestinales más frecuentes por cáncer y enfermedad inflamatoria. Actualmente existe una gran variedad de diferentes técnicas para esta anastomosis.

Presentado en el Encuentro de Innovadores en Tecnologías Sanitarias de la Fundación Pons

La gran mayoría de cirujanos no realizan una anastomosis intracorpórea por laparoscopia por dificultad técnica. Esto implica más tiempo quirúrgico y una incisión de la laparotomía más amplia resultando en más dolor para el paciente en el postoperatorio retrasando el alta y aumentando los riesgos de complicaciones.

Funcionamiento
La grapadora ELLA utiliza parcialmente la técnica de una grapadora linear estándar con triple línea de grapas en ambos lados de un cuchillo. Este tipo de machina ya es la herramienta habitual en el cierre-corte de un tramo intestinal. Además la ELLA grapadora facilita, que la anastomosis se puede confeccionar y completar – primero – por laparoscopia y – segundo – sin la necesidad de una sutura manual.

Su gran importancia será para una estandarización la anastomosis ileo-colica post hemicolectomia derecha, pero igualmente se puede utilizar en el cierre de ileostomía

Así la sutura entre intestino delgado y colon se puede hacer de la manera estandarizada solo utilizando la grapadora mecánica sin dificultad añadida. ELLA está diseñada para su uso en laparoscopia, pero igualmente su aplicabilidad se puede extenderse a la cirugía abierta.

Su gran importancia será para una estandarización la anastomosis ileocolica post hemicolectomia derecha, pero igualmente se puede utilizar en el cierre de ileostomía, también una intervención muy frecuente.

Ventajas
ELLA da paso a confeccionar un empalme intestinal fácil y rápido sin el prerrequisito de una habilidad especial en cirugía intestinal. ELLA facilita al máximo su uso en la laparoscopia evitando maniobras difíciles de sutura manual.

ELLA reduce el tiempo quirúrgico por su facilidad de uso. ELLA reduce la incisión abdominal por su manejo fácil intracorpórea por laparoscopia.

ELLA facilita al máximo su uso en la laparoscopia evitando maniobras difíciles de sutura manual

Concluyendo estos aspectos, ELLA ayuda en la reducción de dolor postoperatorio y en la reducción de la paresia intestinal postoperatoria. ELLA favorece el ERAS (Early Recovery After Surgery) con dieta oral cuanto antes y favorece así el alta hospitalario rápido en buenas condiciones.

ELLA puede aumentar la satisfacción del paciente y ayuda para la reducción de costes en la cirugía intestinal.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en