200 ensayos clínicos emplean la terapia CAR contra el cáncer; el 10% de ellos en Europa y uno en España

terapia-CAR-T

Los hematólogos defienden su posición de liderazgo en la aplicación clínica de la inmunoterapia contra el cáncer de la sangre, y es que así se puso de manifiesto durante la celebración de la II Jornada de Periodistas ‘Avanzando en el cuidado del paciente hematológico’ que, organizada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), se celebró recientemente en Salamanca.

La hematología debe ocupar una posición de liderazgo en la aplicación clínica de la terapia CAR (Chimeric Antigen Receptor), cuyo primer tratamiento (CAR-CD19) acaba de ser aprobado en Estados Unidos para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA)”, afirma el doctor Álvaro Urbano Ispizua, director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del Grupo Español CAR, enmarcado dentro del Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología (GETCC), de la SEHH.

La terapia en España, solamente un ensayo clínico en el Hospital Clínic de Barcelona

En el Hospital Clínic de Barcelona ya se ha iniciado el ensayo clínico con el CAR-CD19, preparado íntegramente en este hospital junto a la Universidad de Barcelona, para el tratamiento de LLA y linfoma no Hodgkin (LNH). En un plazo breve de tiempo podremos comunicar los resultados, que por el momento son muy prometedores”, explica. Y es que estos logros prometedores de esta terapia en leucemias, linfomas o mieloma múltiple, con respuesta positiva en el 90% de los casos, están proliferando los ensayos clínicos contra otro tipo de tumores, así, en el ámbito mundial, más de 200 investigaciones están empleando esta innovadora inmunoterapia para otros tipos de cáncer, siendo Estados Unidos y China los que acaparan la mayoría, mientras que en Europa solamente se realizan el 10% y el citado en el Clínic de Barcelona.

El Grupo Español CAR, creado con vocación multidisciplinar, pone de relieve el liderazgo de los hematólogos en el desarrollo de esta inmunoterapia contra el cáncer, basada en la modificación genética de los linfocitos T del propio paciente para que ataquen células malignas. Tal y como indica, “se trata de contar con una plataforma común mediante la cual podamos programar y planificar el desarrollo e implementación de este innovador tratamiento en España”.

Tenemos la responsabilidad clínica de que la terapia CAR, en sus diferentes modalidades, esté a disposición de los pacientes cuanto antes, incluyéndose en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) según se vaya confirmando su eficacia”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en