La sanidad privada muestra excelente resultados en accesibilidad a pruebas diagnósticas y tiempos de espera con especialistas

Por sexto año consecutivo el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) presenta el Estudio RESA, una publicación que, con una creciente representatividad año a año, a través de 61 indicadores mide parámetros como la accesibilidad, eficiencia,  resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español.

Con datos de 284 centros (+ 98 de reproducción asistida), ofrece información del 73% de las altas y del 69% de las urgencias de la sanidad privada, habiendo crecido el número de centros en un 70% desde la primera edición del informe, en el año 2012, lo que pone de manifiesto la alta y considerable representatividad de la sanidad privada.

El estudio sobre la accesibilidad está basado en los tiempos de espera para citación y entrega de informes de pruebas complementarias, citación para consultas de especialistas, atención en urgencias, espera media quirúrgica y tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento en procesos oncológicos.

Tiempo medio de espera de citación de pruebas complementarias

Mamografía, Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Axial Computarizada (TAC), tres de las principales pruebas de diagnóstico cuyo tiempo de espera es el siguiente:

  • 10,01 días para la Mamografía
  • 8,60 días para la Resonancia Magnética
  • 6,04 días para el TAC

Tiempo medio de entrega de informe de pruebas complementarias

Es el tiempo que transcurre desde que se realiza la prueba hasta que se ha emitido el informe con los resultados y, se encuentra disponible para que sea recogido por parte del paciente o del médico. El tiempo medio de entrega de informe de tres de las principales pruebas de diagnóstico es el siguiente:

  • 2,47 días para los informes de mamografía
  • 4,3 días para los informes de Resonancia Magnética
  • 3,74 días para los informes de Tomografía Axial Computarizada

Tiempo medio de citación para consultas de especialista

Todas las especialidades analizadas mantienen tiempos de espera desde la citación que están apenas por encima de las dos semanas, a excepción de dermatología que presenta una espera media de 18,11 días. A continuación las especialidades analizadas y sus tiempos de espera:

  • Oftalmología: 14, 88 días
  • Dermatología: 18,11 días
  • Traumatología: 12, 99 días
  • Ginecología y Obstetricia: 14, 81 días

Tiempo medio para la atención en urgencias

Sin duda uno de los aspectos a destacar del Estudio RESA 2017 es la aportación de datos de urgencias con una impresionante mejora, y es que en relación al año anterior se produce un incremento de más del 56%, lo que supone pasar de más de 2.600.000 urgencias analizadas a más de 4.100.000.

Como recoge el informe se diferencia el tiempo medio de espera en urgencias en dos tramos: por un lado la valoración del paciente en el momento de llegar a urgencias y clasificación del mismo en función de la prioridad/gravedad del caso para su atención (fase denominada triage) y por otra parte el tiempo transcurrido entre el triage y la atención médica efectiva por el médico indicado. Así, el resultado total se mantiene prácticamente igual que el año pasado, por debajo de los 30 minutos para la asistencia final del facultativo.

  • Admisión en urgencias: 09:44 minutos + Triage urgencias: 19:53

Espera media quirúrgica

Este indicador muestra el tiempo transcurrido entre la consulta de pre-anestesia (valoración pre-quirúrgica) que realiza el paciente hasta la fecha en que finalmente se realiza la intervención. En 2016, el tiempo de espera media quirúrgica se mantiene e incluso desciende discretamente respecto al excelente resultado de 2015, así la espera media de 2016 tiene un valor de 28,2 días.

Tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico y el inicio de tratamiento en procesos oncológicos

Estamos ante uno de los indicadores más relevantes, como es el tiempo de inicio del tratamiento del cáncer.

En 2016, los tres tipos de cáncer analizados con los tiempos de inicio del tratamiento se encuentran por debajo de las 2 semanas.

  • Cáncer de mama: 13,98 días
  • Cáncer de colon: 13,84 días
  • Cáncer de pulmón: 14,84 días

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en