Siete sociedades científicas publican el ‘Libro Blanco de la Trombosis Asociada al Cáncer’

Un año después de su presentación en el Parlamento Europeo llega a España el ‘Libro Blanco de la Trombosis Asociada al Cáncer’, y es que este documento publicado por siete sociedades científicas tiene como objetivo llamar la atención de las autoridades sanitarias ante una enfermedad que supone la segunda causa de muerte prevenible en pacientes oncológicos después del propio cáncer.

Durante el acto de presentación, impulsado por LEO Pharma y, que tuvo lugar en la residencia del embajador danés John Nielsen en Madrid, los expertos advierten de la falta de información que rodea a esta patología y piden a las administraciones mejorar tanto en la prevención como en el diagnóstico precoz con el fin de reducir la mortalidad.

Hemos adaptado el libro porque queremos que las autoridades sanitarias de nuestro país nos ayuden a que se conozca mejor la enfermedad para así contribuir a evitarla o a poder diagnosticarla en fases precoces”, afirma Manuel Monreal, doctor del Hospital Germans Trias i Pujol y uno de los internistas que ha participado en la elaboración del documento.

Importante que los médicos y oncólogos reconozcan los síntomas de la trombosis asociada al cáncer para empezar rápidamente el tratamiento

A juicio de Monreal “es importante que los médicos y los oncólogos sepan reconocer los síntomas de la enfermedad para llamar la atención sobre el diagnóstico y empezar el tratamiento rápidamente”. Además, incide en lo importante que es el hecho de que el paciente con cáncer y su familia tengan un mayor conocimiento de la patología, ya que solo así la gente en riesgo podrá poner en marcha mecanismos para evitarla. “De entre estos pacientes uno de cada 10 tiene menos de 50 años y uno de cada 10  no tiene metástasis, por lo que no debería morirse por el cáncer, está todavía en una situación en la que le queda una mayor expectativa y calidad de vida”, ha argumentado.

La trombosis es la segunda causa de muerte en pacientes oncológicos

Del mismo modo se pronuncia el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja quien, insiste en que hay “poco conocimiento” de que éste es un problema real en pacientes con cáncer. “Normalmente tratamos otras comorbilidades o efectos secundarios, sin embargo la aparición de la trombosis es poco conocida a pesar de que el 20% de las trombosis se producen en pacientes con cáncer”, concluye.

El 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis, enfermedad que es la segunda causa de muerte en pacientes oncológicos, solo por detrás de la progresión del cáncer. Estos tienen un riesgo entre cuatro y siete veces mayor de padecer una trombosis que una persona que no padezca esta patología.
..Foto: LEO Pharma
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en