Tras el zika, dos nuevas enfermedades tropicales estarían amenazando a Brasil

Dos nuevas enfermedades tropicales estarían amenazando a Brasil, en concreto las fiebres mayaro y oropouche, y es que así se desprende de un estudio publicado en la revista cientifica International Journal of Infectious Diseases.

Tras evaluar 647 muestras de sangre de habitantes de la ciudad de Goiânia que, se situa en la parte central del Brasil, los expertos identificaron anticuerpos de ambas enfermedades en al menos 12 individuos.

Como explica el biólogo Marcos Moreli, de la Universidad Federal de Goiás y autor del estudio, “es la primera vez que se tiene noticia de infecciones por oropouche en humanos”, y es que hasta ahora solamente se había detectado en monos. “También es el primer registro de infecciones por mayaro en áreas urbanas del país”, añade.

Los virus Oropouche y Mayaro pertenecen a la familia de los arbovirus, transmitidos por mosquitos.

El virus Oropouche se contagia por otro mosquito, el Culicoides paraensis, anteriormete restringido a pequeñas aldeas amazónicas, y ahora se está extendiendo a las ciudades. Desde su descubrimiento en la década de los años 50 del siglo XX, se han registrado casos en comunidades urbanas y rurales de Ecuador, Panamá y Perú, donde en mayo de 2016 el Ministerio de Salud peruano reportó la aparición de 57 casos de la enfermedad en el norte de la capital, Cuzco.

El mayaro, tiene como vector el “universal” Aedes aegypti, mosquito que también transmite el virus del dengue, zika y chikungunya. En América Latina y el Caribe fue registrado por primera vez en 2016, en Haití. Desde entonces, se  han ido registrando pequeños brotes en diversas áreas de la región, especialmente en la amazonia.

En ambos virus su sintomatología es similar, y es que pueden “causar fiebre, erupciones en la piel y dolores de cabeza, de articulaciones y músculos, y se pueden confundir con el dengue y zika”, tal y como explica el patólogo Marco Salemi, del Departamento de Patología de la Universidad de Florida, Estados Unidos. En casos extremos, incluso pueden causar la muerte.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en