40 millones de personas de todo el mundo necesitan cuidados paliativos

Cuidados paliativos

40 millones de personas de todo el mundo necesitan cuidados paliativos, de las cuales el 80% de ellas está en países con pocos recursos, y es que así lo recuerda la investigadora del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, Natalia Arias.

Hay que buscar una manera de actuar. Una forma es integrar estos cuidados en el primer escalón del sistema sanitario, en la Atención Primaria”, comentó en el marco de un coloquio organizado por el ‘Programa ATLANTES’ del centro. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone evaluar el problema a partir de cuatro pilares: buenas políticas, formación de los profesionales sanitarios, disponibilidad de medicamentos para combatir el dolor y creación de servicios”, añade.

Con respecto a lo primero, Arias explica que se trata de disponer de un marco legal que permita regular a quién, cómo y cuándo se protege. Además, prosigue, en el apartado de educación la mayoría de los médicos recién licenciados carecen de conocimientos respecto al control del dolor y no sabe la dosis de iniciación de morfina, por lo que incide en la importancia de formarles en esta disciplina.

La morfina no llega a los más necesitados por intereses políticos y económicos

En cuanto a la disponibilidad de fármacos, la doctora indica que la morfina, la que más se usa para tratar el dolor de los pacientes, no está patentada, ninguna farmacéutica tiene su monopolio y su producción apenas cuesta cuatro céntimos. Por ello lamenta que no llegue a quienes lo necesitan por intereses políticos y económicos,  la dificultad en su regulación, y falta de conocimiento en la manera de manejar la medicación.

Finalmente, subraya la importancia de que existan hospitales y centros de salud con equipos capacitados para ofrecer cuidados paliativos, además resalta la importancia de articular servicios que se adapten a las necesidades de los pacientes, sobre todo en  aquellos países en donde el contexto económico, político y social requieren de la creación de servicios domiciliarios.

Más de 100 países ofrecen cuidados paliativos que no son suficientes  a los ciudadanos

Los sistemas sanitarios de más de 100 países ofrecen cuidados paliativos insuficientes a los ciudadanos que necesitan medidas para aliviar el sufrimiento, y es que así se desprende de un reciente estudio publicado en la revista The Lancet.

Tal y como revela el informe, más de 25,5 millones de personas mueren cada año por dolencias que provocan sufrimiento y precisan cuidados paliativos, mientras que otros 35,5 millones requieren medicación contra el dolor por condiciones no letales.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en