Acreditan a Oncología del Marañón como centro integrado de Oncología y Cuidados Paliativos por su excelencia

El Departamento de Oncología del Hospital Gregorio Marañón ha sido reacreditado por cuarta vez consecutiva como Centro Reconocido en la Integración de la Oncología y los Cuidados Paliativos. Este reconocimiento que, otorga la Sociedad Europea de Oncología Médica, es una acreditación que tiene una validez de tres años y se renueva en el caso de que el centro candidato demuestre que cumple con los estándares exigidos.

En el año 2003 se inició este programa de acreditación con el fin de distinguir a aquellos centros oncológicos que proporcionen cuidados de soporte y paliativos de calidad como parte de su rutina habitual de cuidado de pacientes que lo precisan.

Sería en el año 2005, cuando el Departamento de Oncología del Hospital Gregorio Marañón se convertía en el primer centro español que recibía esta acreditación y que la mantiene de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Gregorio Marañón fue el primer programa de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Gregorio Marañón, dentro del Departamento de Oncología, comenzó sus actividades en 1990 con el objetivo de atender de forma integral a los enfermos de cáncer en situación terminal del hospital, así como a sus familias. En su momento fue el primer programa de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid, y la primera unidad en hospital de agudos universitario de España.

Seis médicos, 14 enfermeras, 11 auxiliares de enfermería, una psicóloga y una trabajadora social, integran la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Gregorio Marañón, en el que la atención personalizada a cada enfermo, es el rasgo de identidad de estos profesionales que cuentan con una amplia experiencia en el control de síntomas difíciles y en el manejo de pacientes con alta complejidad.

500 ingresos hospitalarios al año tiene la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Gregorio Marañón

Asimismo, mantienen una estrecha colaboración con el resto de servicios del hospital, con lo que se ha adquirido una amplia capacitación tanto el tratamiento al paciente oncológico como con otras patologías, y es que es una unidad con una media cercana a los 500 ingresos hospitalarios al año, destacando como en 2016 llevó a cabo un total de 933 interconsultas en otros servicios del hospital. Del mismo modo,  en consultas externas se valoraron 326 pacientes nuevos y se realizaron 356 revisiones.

Cabe destacar que esta unidad está integrada en la red de equipos específicos de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de la coordinación regional y dentro del plan estratégico específico. Dentro de esta red, tanto en el ámbito docente como de investigación, mantiene una gran actividad.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en