El único tratamiento curativo para la fibrilación auricular es actuar en los estadios iniciales

Fibrilación auricular: Una epidemia sanitaria. Estado actual de su manejo, diagnóstico y tratamiento. Crioablación de venas pulmonares’, fue la primera mesa de la I Jornada de Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada que, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), se celebró el pasado martes 17 de octubre.

Moderada por el Dr. José Vicente Rull, director gerente del Hospital Universitario Moncloa, del grupo HLA, en ella intervino el Dr. Jesús M. Paylos –jefe de la Unidad de electrofisiología Cardíaca del Hospital Universitario Moncloa, del grupo HLA-, así como Jana Alexandrova, directora de Marketing de ASISA SERVICIOS; Alfonso Pinillla, paciente tratado por el Dr. Paylos; y Javier del Río, director corporativo de Clientes estratégicos para España y Portugal de Medtronic.

El Dr. Paylos es una eminencia en el tratamiento de la fibrilación auricular y, durante su ponencia quedó demostrado. “Estamos a la cabecera en el tratamiento de la fibrilación auricular”, manifestó. “Hablamos de la arritmia más frecuente en la práctica de la clínica diaria”, y es que “en los últimos 20 años, más del 60% de los ingresos hospitalarios es por fibrilación auricular”. Paylos destacó además el coste que esta enfermedad supone para la Unión Europea, “13.500 millones de euros anuales”.

La fibrilación auricular no se puede explicar por un simple factor

La fibrilación auricular no se puede explicar por un simple factor, y es que a juicio del Dr. Paylos debe ser explicada por un problema multifactorial en el que se relacionan factores desencadenantes, modulares y perpetuadores. Asimismo, la fibrilación auricular se divide en varios episodios que, pueden ser: paroxística (dura 24 horas); persistente (dura una semana) y crónica. Teniendo en cuenta estos episodios y el enfoque multifactorial, el único tratamiento es actuar en los estadios iniciales.

Javier del Río, durante su intervención, destacó que el reto de Medtronic “es mejorar la calidad de los pacientes al menor coste posible”. Buena muestra de ese objetivo son los 65 millones de vidas mejoradas cada año desde Medtronic, empresa que está presente en 160 países, cuenta con 480 sedes y factura 28 billones de dólares al año.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en