¿Cuáles son los principales obstáculos para implantar el Big Data en salud?

big-data-organizaciones-sanitarias

La aplicación del Big Data en salud tiene una serie de beneficios que los expertos coinciden en señalar como incuestionables y que suponen un gran avance para el sistema sanitario y para mejorar la atención al paciente. Sin embargo, en España todavía hay barreras importantes que superar para aprovechar al máximo las potencialidades de estas nuevas tecnologías en salud.

Los principales obstáculos para la implantación del Big Data sanitario son:

  • Barreras organizativas. Tienen que ver con la estructura del sistema de salud en nuestro país. En términos generales, falta coordinación, tanto entre CCAA como entre el sistema público y privado y entre diferentes centros sanitarios y departamentos.
  • Barreras normativas. Los expertos destacan que la normativa de protección de datos puede entorpecer la aplicación del Big Data en numerosos contextos y que sería necesario adaptarla a la realidad de estas nuevas tecnologías.
  • Barreras técnicas. Es la conocida como interoperabilidad entre sistemas. Para profanos y simplificando un problema mucho más complejo, hay sistemas que no son compatibles y necesitan ser rediseñados o sustituidos.
  • Barreras de mercado. Falta compromiso entre algunos agentes sanitarios e inversión económica. Además, el Big Data necesita de unos recursos humanos que, hoy en día, son insuficientes.

Sobre estos obstáculos, beneficios y tendencias de futuro del Big Data en salud se profundizará en el II Congreso Nacional de eSalud, que tendrá lugar en Madrid del 28 al 30 de noviembre próximos. Alberto Urueña López, subdirector del Observatorio Nacional de la Sociedad de la Información en Red.es, presentará el Informe Big Data en Salud Digital 2017,  elaborado por la Fundación Vodafone España y Red.es. Una cita muy interesante en la que aprender más sobre el Big Data y en torno a las últimas tecnologías aplicadas al sector sanitario.
..Ricardo A. Mariscal López  COM SALUD

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en