Valor Salud: Desde las escuelas se puede limitar y llevar a una estadística menor la incidencia del ictus

Capital_Radio

Hay más de 400.000 personas en España que se ven afectadas por ese daño cerebral adquirido –ictus-, hay muchos que lo califican como una ‘pandemia silenciosa’, pero lo que está claro es que te cambia la vida en un segundo. Es la tercera causa de muerte de la población española y la primera también entre las mujeres”. Así daba inicio Fran García Cabello la tertulia de Valor Salud el pasado viernes y, que una vez más volvió a dar un repaso exhaustivo a los asuntos más importante de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad, con las voces más cualificadas y expertas.

Gemma Guerra, miembro de la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido (Plataforma DCA) explicó que el ictus “es una incidencia importante en cuanto a casos que se dan en España de daño cerebral, que son en torno a 105.000 casos –en concreto 104.701- en el año. Por Comunidades Autónomas la incidencia es bastante significativa”. Guerra destaca que “es una patología que no respeta ni clases sociales, ni sexos ni géneros […], aparece cuando hay factores de riesgo, además con una gran invalidez porque provoca una necesidad de aunar recursos sociales que puedan intervenir para la rehabilitación”.

Cuando se salva la vida al paciente con ictus hay que seguir con la organización, con la rehabilitación para eliminar las secuelas

Desde la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido lo que intentamos es sensibilizar a la población de que la única forma y herramienta que tenemos para combatir el ictus es la prevención, que es el control de los factores de riesgo”. Desde las escuelas ya esa sensibilización y, por ende prevención debe estar presente, y es que como explica Guerra, “a nivel educativo podemos intervenir en intentar frenar esos hábitos que no sean saludables y que sí están en nuestras manos, como es el limitar y llevar a una estadística menor de incidencia”.

Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud y de la Fundación Casaverde habló de la Jornada ‘Plan de atención ictus en la Comunidad de Madrid. Análisis tras diez años’, organizada por la Fundación Casaverde. “En Madrid ha sufrido un incremento brutal en cuanto a los diagnósticos de enfermedad, y es que hemos duplicado en diagnósticos en los últimos 10 años”, afirma Giménez que, indica que el ictus “es un gran problema y un grave problema no solo sanitario, sino socio-sanitario y social que tenemos que afrontar con decisión”.

La coordinación hospitalaria es un aspecto importante porque una vez que se deja al enfermo en el hospital hay que saber que hablamos de una enfermedad larga que necesita sus atenciones y su formación en los hospitales. Para Alberto Giménez, en este aspecto “fallamos”, y es que “somos muy buenos en la fase aguda, en la coordinación, la continuidad de cuidados, el estar organizados para hacerlo, es decir,  igual que lo estamos en la fase aguda, y antes de que llegue el paciente ya el neurólogo ha visto el informe clínico, todo eso está organizado”, pero no hay que olvidar que “cuando ya le hemos salvado la vida, hay que seguir con la organización, con la atención intensiva, temprana, con la rehabilitación para eliminar las secuelas, y eso se puede hacer sin duda alguna”.

La interoperabilidad favorece la eficiencia y sitúa al paciente en el centro del sistema

En el XXIV Congreso de Derecho Sanitario celebrado recientemente en Madrid se habló de la interoperabilidad efectiva, iniciativa que favorece la eficiencia y sitúan al paciente en el centro del sistema. La Unión Europea considera a la interoperabilidad en el ámbito de la salud, un aspecto clave para la mejora de la eficacia, eficiencia y de la efectividad en la prestación de servicios ofrecidos a los ciudadanos. Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, considera que la interoperabilidad es un “tema clave”, pero reconoce que se “avanza lentamente”. Por ello, “desde la Fundación IDIS se pretende dar ese impulso” porque “el paciente es el protagonista del sistema junto con el profesional sanitario”.

Por último, Juan Tinoco, director de recursos humanos de LG España, habló de cómo LG ha ampliado su programa interno de bienestar con más de 5.000 horas de deporte y formación en hábitos saludables. “Hemos querido ser capaces de ligar lo que representa nuestra marca, cuál es la experiencia de nuestros empleados y cómo poder relacionarlo con su concepto de salud”. Para ello, “la idea es hacer distintas actividades, no solamente ligadas con el deporte, sino también con la salud en general”, por eso se ha hecho “la iniciativa ‘Healthy’”,  un plan que incluye la inauguración de un gimnasio y la realización de 5.000 horas gratuitas de actividades.

..Valor salud. Capital Radio.27OCT2017
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en