El Hospital Obispo Polanco de Teruel estudia ampliar la cartera de servicios para aplicar aféresis terapéutica

tratar-el-alzheimer

Como informa El Diario de Teruel, el Servicio de Nefrología del Hospital Obispo Polanco de Teruel está trabajando en un plan para ampliar su cartera de servicios y, que entre ellos, esté la posibilidad de aplicar aféresis terapéutica.

El pasado jueves 26 de octubre, Fernando Anaya, Jefe de Sección del Servicio de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid estuvo en Teruel para impartir una charla a profesionales sanitarios de diversas áreas sobre esta técnica que Anaya lleva realizando desde hace 35 años.

Como recoge El Diario de Teruel, actualmente, el Hospital Obispo Polanco cuenta en su Servicio de Nefrología con el doctor Franz Fernández, que poseedor de un máster en la Universidad Complutense de Madrid, está cualificado para aplicar esta técnica en Teruel.

Actualmente, los pacientes del Obispo Polanco que tienen que someterse a un tratamiento de aféresis terapéutica tienen que  trasladarse a Zaragoza”, explican, donde además,  en los hospitales Lozano Blesa y Miguel Servet de la capital maña están aplicando la plasmaféresis, un tipo concreto de la aféresis terapéutica. “La intención nuestra es implementar una unidad y poder ofertar muchas terapias de aféresis a los pacientes”, afirma el doctor Fernández.

La aféresis terapéutica es un tratamiento bastante desconocido en el ámbito médico

En la reunión, se puso de manifiesto que la aféresis terapéutica y, por ende su tratamiento, “sigue siendo bastante desconocido dentro del ámbito médico”.

El doctor Anaya, desde que el 24 de junio de 1982 realizara la primera plasmaféresis a un paciente con un rechazo tumoral agudo, en el Gregorio Marañón se han realizado 18.000 tratamientos en unas 68 enfermedades, unos 1.000 al año, las 24 horas del día los 365 días del año. Todo eso está “reflejado en la página web de la Sociedad Española de Nefrología y en el apartado del Grupo de Trabajo de Aféresis”. 

La pregunta del millón, ¿qué es la Aféresis Terapéutica? En palabras del doctor Anaya que, también es Presidente del Grupo de Trabajo de Aféresis Terapéutica de la Sociedad Española de Nefrología y Medico Consultor Especialista en Aféresis Terapéutica para los Países Latino Americanos y Países de Europa del Este como Rusia, Bulgaria y otros, “es una modalidad terapéutica que consiste en la eliminación del torrente circulatorio de aquellas sustancias, inmunocomplejos o depósitos que condicionan o perpetuán una enfermedad. La palabra Aféresis viene del griego que significa quitar “una parte del todo”. Es la tercera modalidad terapéutica que junto a la farmacología y cirugía puede ser aplicada para tratar una enfermedad”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en