Inicio ASP Los pacientes con psoriasis tienen mayor riesgo de enfermedad hepática grave

Los pacientes con psoriasis tienen mayor riesgo de enfermedad hepática grave

Compartir

Los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de enfermedad hepática grave que los pacientes con artritis reumatoide, dos enfermedades autoinmunes que, a menudo tratadas con medicamentos similares, pueden causar daño hepático, y es que así se desprende un estudio publicado recientemente en Journal of Investigative Dermatology. realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Perelman en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

El estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Perelman en la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), abordó simultáneamente el riesgo de enfermedad hepática en pacientes con estas enfermedades inflamatorias y artritis psoriásica (APs) en una gran población de más de 197.000 pacientes con psoriasis, 12.000 pacientes con artritis psoriásica, 54.000 con artritis reumatoide y 1,2 millones de controles emparejados.

Independientemente de los factores de riesgo comunes en la enfermedad hepática, como el consumo de alcohol y la diabetes, el estudio encontró que los pacientes con enfermedad psoriásica de la piel o de las articulaciones, especialmente los pacientes con psoriasis cutánea más severa, presentaban un riesgo elevado de enfermedad hepática grave. En concreto, los pacientes con psoriasis que tomaban un medicamento de terapia sistémica como metotrexato (con nombres de marca como ‘Trexall’, ‘Rasuvo’ y ‘Otrexup PF’) presentaban el mayor riesgo, particularmente para la enfermedad hepática grasa y cirrosis no alcohólica, mientras que los pacientes con artritis reumatoide que tomaban medicamentos similares tenían el menor riesgo de enfermedad hepática.

El estudio sugiere que la inflamación sistémica, que está presente en las tres enfermedades (artritis psoriásica, artritis reumatoide, psoriasis) puede jugar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad hepática, particularmente en aquellos con psoriasis. Al mismo tiempo, ciertos medicamentos empleados para tratar estas enfermedades también pueden causar toxicidad hepática. Los autores señalan que las investigaciones futuras deberían ahondar en si el control adecuado de la inflamación reduce el riesgo de enfermedad hepática.

Estos hallazgos ofrecen evidencia de que los pacientes con psoriasis pueden estar más predispuestos a la enfermedad hepática que los pacientes con artritis reumatoide”, afirma el primer autor Alexis Ogdie, profesor asistente de Medicina y Epidemiología. “Comprender el papel de la inflamación en la enfermedad hepática y cómo el hígado puede perpetuar la inflamación en estas afecciones puede ayudarnos a aconsejar a los pacientes y a sus médicos sobre cómo manejar su salud de manera más efectiva”, concluye.
..Redacción