El yoga mejoraría función física y salud mental de pacientes con cáncer de pulmón y estimular a sus cuidadores

El yoga, en pacientes con cáncer de pulmón avanzado, podría ayudarles a mejorar la función física y la salud mental y, también estimularía a sus cuidadores. Y es que así se desprende de un estudio reciente presentado en el Simposio de Oncología Paliativa y de Atención de Respaldo (Palliative and Supportive Care Oncology Symposium) en San Diego (Estados Unidos).

Los participantes del estudio, (26 pacientes y cuidadores) la mayoría de ellos tenían entre 60 y 69 años de edad y participaron en un promedio de 12 sesiones de yoga. Los investigadores eligieron el yoga porque es un ejercicio que permite la participación en pareja y que permite adaptarse y ser modificado con facilidad para satisfacer las necesidades de los pacientes individuales. “Intentamos observar una forma de estimular el bienestar de los pacientes y cuidadores, tanto física como mentalmente, como medio para mejorar la atención”, aseguró la autora líder del estudio, Kathrin Milbury, profesora asistente en el departamento de cuidados paliativos y medicina de rehabilitación del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

Los ejercicios incluían posturas que se conocen como la apertura de pecho, en el que estira el área del pecho y se enfatiza la respiración profunda. Este aspecto era importante porque las personas con cáncer de pulmón presentan problemas para respirar.

En comparación con un grupo de control de pacientes que no hicieron yoga, los que sí lo hicieron obtuvieron unas puntuaciones más altas en una prueba de caminar de seis minutos y mayor resistencia. Sus cuidadores también registraron menos fatiga y más vigor al trabajar. “Los cuidadores a veces tienen más ansiedad y problemas para dormir que los pacientes. Por tanto, pensamos que ofrecer clases de yoga al paciente y al cuidador juntos sería beneficioso para ambos”, concluyó Milbury.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) publicados en el informe “Las cifras del cáncer en España 2017”, en 2015, el cáncer de pulmón fue el tercer tumor diagnosticado con más frecuencia con 28.347 casos. Por sexo, en hombres fue el tercer más diagnosticado con 22.430 casos, y en mujeres el cuarto con 5.917 casos. Pese a estas cifras, como afirma el presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Mariano Provencio,  “el panorama en cáncer de pulmón ha cambiado drásticamente en los últimos años”, y es que “el conocimiento de mutaciones específicas hace que los pacientes que antes apenas vivían meses, ahora puedan vivir años y tengan nuevas opciones”.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en