Inicio ASP El 70% de tumores malignos de próstata recibirán radioterapia a lo largo...

El 70% de tumores malignos de próstata recibirán radioterapia a lo largo de su evolución

Compartir

Cada año se diagnostican en España más de 33.000 casos de cáncer de próstata y la radioterapia desempeña un papel importante en su curación, como demuestra que se usa en hasta el 70% de estos tumores malignos en algún momento de su evolución. Y es que así se desprende de los datos difundidos por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) que, con motivo del mes de noviembre, está dedicado a la concienciación de estos tumores, recordando además los últimos avances que se han producido en estos tratamientos.

Como indica el coordinador del grupo Uroncor, Iván Henríquez, la radioterapia ya no debe ser considerada como solo un tratamiento local, sino que es un “tratamiento sistémico”, dado que cuando se administra a dosis altas son activadas “una serie de vías o factores que estimulan el sistema inmunitario permitiendo que tumores o lesiones que se encuentra a distancia del tumor local puedan ser atacadas y ser destruidas”.

La radioterapia tiene como objetivo administrar radiaciones ionizantes sobre la próstata de manera muy precisa, segura y efectiva, administrándose con intención curativa. Los tratamientos con radioterapia son diarios de lunes a viernes, duran unos 10 minutos cada día y el paciente puede realizar una vida normal durante el tratamiento. La radioterapia externa es el tratamiento de elección en los pacientes con cáncer de próstata localizado y localmente avanzado, sola o asociada a hormonoterapia.

En cáncer de próstata en fase baja o intermedia, la braquiterapia controla casi el total de la enfermedad

También existen esquemas de tratamientos diferentes al de radioterapia externa, como es la braquiterapia, tal y como explica el doctor Henríquez. La braquiterapia, técnica que consiste en colocar catéteres vía perineal en la glándula prostática para tratar el cáncer de próstata,  ha demostrado que cuando se trata de este tumor en su fase baja o intermedia, alcanza una tasa de control del 99%. Del mismo modo es una técnica que también puede ser complementaria a la irradiación externa en tumores de próstata de alto y muy alto riesgo, logrando un mayor control local de la enfermedad.La braquiterapia se puede realizar como único tratamiento o asociada a la radioterapia externa. El tratamiento dura una hora y es ambulatorio.

Según el estudio ‘Las cifras del cáncer en España 2017’, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de próstata fue en 2015 el segundo tumor más diagnosticado con 33.370 casos, por detrás del cáncer colorrectal (41.441 casos); en hombres fue el primero.

..Redacción