Las mujeres con sobrepeso pueden tener más riesgo de no detectarles cáncer de mama

Las mujeres con sobrepeso tienen más riesgo de que no les detecten un cáncer de mama, lo que implica la necesidad de que se les hagan mamografías más periódicas. Y es que así se deprende de un estudio divulgado recientemente por la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA).

En concreto, el estudio que ha sido realizado por el prestigioso Instituto Karolinska (Suecia), trató de identificar los factores que aumentaban el peligro de que un tumor con un tamaño superior al de un cacahuete o dos centímetros que, es la medida que separa el primer y segundo nivel del cáncer, no fuera detectado, así como también examinar las implicaciones de un pronóstico a largo plazo.

Como explica Fredrik Strand, coautor del trabajo y radiólogo del Hospital Universitario de Karolinska, en Estocolmo, el tamaño del tumor está íntimamente relacionado con el pronóstico del mismo.

La investigación examinó de forma continuada 2.012 casos de cáncer de mama invasivo que aparecieron entre 2001 y 2008 y que fueron seguidos por los especialistas hasta 2015. Este trabajo exhaustivo les permitió observar la relación entre la progresión de la enfermedad y el índice de masa corporal. De este modo, como muestra el estudio, la densidad de masa está vinculada a un tumor más grande en el momento de diagnóstico después de ser detectado por mamografía, e implica un peor pronóstico que en mujeres con menor índice. Sin embargo, no se observó relación “significativa” entre la densidad mamaria y el progreso de la enfermedad y solamente el índice de masa corporal se pudo vincular a un mayor tumor en cánceres detectados durante los dos años posteriores a una mamografía.

Nuestro estudio sugiere que cuando un médico presenta los argumentos a favor y en contra de realizar un examen de cáncer de mama al paciente, tener un alto índice de masa corporal debería ser una de las razones utilizadas”, afirma Strand, quien recomienda intervalos de tiempo más reducidos para realizarse mamografías.

El coautor del estudio aseguró que también hay que tener en cuenta otros factores que pueden provocar el peligro de un peor pronóstico en estas mujeres, tales como la composición molecular de los tumores o los niveles de expresión de la hormona receptora.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en