La tomosíntesis es una tecnología fundamental para la detección del cáncer de mama

Expertos han asegurado que la tomosíntesis es una tecnología fundamental para la detección del cáncer de mama, con un papel clave para pacientes con mama densa, riesgo de cáncer o patologías palpables, favoreciendo también la detección precoz de este tipo de tumor.

Y es que en el marco del III Congreso Español de la Mama que del 19 al 21 de octubre se ha celebrado en Madrid, expertos y profesionales en la patología de la mama, explicaron que debido a la mayor cantidad de información que se puede adquirir, esta técnica permite detectar hasta un 43% más de casos de cáncer que la mamografía convencional y evitar, en algunos casos, pruebas complementarias, lo que se traduce en una mayor comodidad para las pacientes que padecen este tumor del que cada año son diagnosticados en España 27.000 nuevos casos.

La tomosíntesis, gracias a la adquisición de imágenes desde diferentes ángulos, obtiene imágenes de cortes milimétricos de todo el tejido mamario. Estos cortes, superpuestos, permiten tener una visión volumétrica de la mama, a diferencia de la mamografía convencional que solamente permite ver en dos dimensiones.

Al respecto, durante el congreso se puso de manifiesto que Siemens Healthineers cuenta con la tecnología de tomosíntesis con el mayor ángulo del mercado (50 grados) una prestación que, según explica el responsable de la Sección de Radiología Mamaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid, Miguel Chiva de Agustín, permite ver milímetro a milímetro toda la mama, siendo especialmente útil en aquellas pacientes que tienen mamas densas, riesgo personal o familiar de cáncer de mama o pacientes con patología palpable.

Para el año 2025 la incidencia del cáncer de mama será de 30.000 casos anuales

Por otra parte, los últimos datos del estudio ‘Malmö Breast Tomosynthesis Screening Trial’ de la Universidad de Lund (Suecia) que, fueron presentados en esta reunión, destaca que la tomosíntesis detecta hasta un 40% más de cánceres de mama que la mamografía digital. “La tomosíntesis aporta más información, lo que permite mejorar la detección y clasificación tanto de lesiones malignas como benignas”, afirma la investigadora principal del estudio, Kristina Lang. Declaraciones que fueron corroboradas por el doctor Chiva, quien considera que el en el futuro de la oncología, el objetivo de la tomosíntesis es ocupar el papel de la mamografía convencional.

Según el estudio ‘Las cifras del cáncer en España 2017’, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de mama fue el cuarto tumor más diagnosticado con 27.747 casos y en mujeres el primero. Por otra parte, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se estima que una de cada ocho mujeres, a lo largo de su vida, está en riesgo de tener cáncer de mama, cuya incidencia en España para el año 2025 será de casi 30.000 casos anuales.
..Foto: Siemens Healthineers
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en