La FDA aprobó nuevo régimen para el VIH de GSK

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el primer régimen de dos medicamentos para tratar el VIH, el virus que causa el SIDA, destinado a disminuir la carga de efectos secundarios de los tratamientos actuales que combinan tres o cuatro medicamentos.

La aprobación es un estímulo para GlaxoSmithKline, cuya presidenta ejecutiva, Emma Walmsley, cuenta la medicina entre tres productos que son “críticos” para ayudar a llenar una brecha en los ingresos que dejan las ventas decrecientes del envejecido medicamento para el pulmón Advair.

Los otros dos medicamentos son un inhalador tres en uno para la enfermedad pulmonar crónica y una vacuna contra el herpes zóster, que se aprobaron en septiembre y octubre.

El nuevo tratamiento para el VIH, llamado Juluca, es una tableta de dosis fija, una vez al día, que combina dos medicamentos previamente aprobados, dolutegravir y rilpivirina, y está disponible para pacientes que han estado en un régimen estable durante al menos seis meses.

Este tratamiento es producida por ViiV Healthcare, propiedad mayoritaria de GSK, en la cual Pfizer y Shionogi también tienen participaciones pequeñas. El fármaco inhibidor de la integrasa de ViiV, dolutegravir, es parte de la triple terapia tradicional de GSK utilizada para controlar el VIH, mientras que la rilpivirina es un medicamento de Johnson & Johnson.

La FDA espera, antes de febrero, para decidir sobre la gran esperanza nueva de Gilead en el VIH, una combinación de tres medicamentos que incluye su nuevo inhibidor de la integrasa, bictegravir.

GSK espera reescribir los estándares de tratamiento al administrar regímenes de dos medicamentos que son tan efectivos como los de tres fármacos pero con menos efectos secundarios. Gilead dice que la idea puede poner en riesgo la resistencia porque el virus solo tendrá que evadir dos en lugar de tres drogas.

Juluca es solo la primera de una gama de combinaciones de dos medicamentos para el VIH que GSK está desarrollando y su consumo podría ser lento porque la rilpivirina tiene el inconveniente de que debe tomarse con una comida a la misma hora todos los días.

La próxima combinación de dos medicamentos de GSK reemplazará a la rilpivirina con un medicamento común no patentado llamado 3TC. Podría llegar al mercado en la segunda mitad de 2019 si los ensayos clínicos tienen éxito.

Las ventas de medicamentos GSK VIH aumentaron un 26% a 3.200 millones de libras (US$ 4.250 millones) en los primeros nueve meses de 2017.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en