España no alcanzará los objetivos de la OMS en VIH si no mejora en el diagnóstico y tratamiento

España y Europa no lograrán los objetivos que se ha fijado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de VIH si no se producen nuevos avances en diagnóstico y tratamiento precoz de la infección, y es que así lo advierte el Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

En concreto, este organismo de las Naciones Unidos se ha propuesto para el año 2020 que el 90% de pacientes estén diagnosticados, tratados y con una carga viral a niveles indetectables, lo que se conoce como objetivo 90-90-90, pero eso requiere “esfuerzos adicionales que no se están produciendo”. Y es que así lo han asegurado en el marco del IX Congreso Nacional de GeSIDA que, desde el 28 de noviembre hasta hoy viernes 1 de diciembre se está celebrando en Vigo, diferentes expertos que echan en falta intervenciones efectivas como “pruebas frecuentes y vínculos inmediatos con la atención y el tratamiento después del diagnóstico del VIH hasta el uso de la profilaxis previa a la exposición”, tal y como indica Anastasia Pharris, del Centro europeo de prevención y control de enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Actualmente en Europa, uno de cada dos infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es diagnosticado de forma tardía, y es que así se desprende de un informe difundido esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ECDC. Concretamente 51% en la Región europea de la OMS y 48% en la Unión Europea; en España se produce en el 46% de los casos. “Esta alta proporción de diagnósticos tardíos sugiere problemas persistentes en el acceso y la aceptación de la prueba del VIH en muchos países”, según esta considera Pharris.

GeSIDA lamenta el retraso en la aprobación en España de la llamada profilaxis pre-exposición (PrEP)

El presidente de GeSIDA, José Antonio Pérez Molina, lamenta el retraso en la aprobación en España de la llamada profilaxis pre-exposición (PrEP), consistente en la toma de medicación frente al virus antes de la relación sexual para evitar el contagio, que ya está disponible en Francia, Portugal o Bélgica.  Un problema al que hay que sumar una cierta relajación en el uso del preservativo, “una batalla que se está perdiendo entre los jóvenes y que sin embargo no deberíamos dar nunca por perdida”, lamenta.

El problema está pues perfectamente acotado y definido, pero los esfuerzos realizados hasta el momento en el campo de la sensibilización y la información no han funcionado y además se han debilitado en los últimos años”, explica el presidente de GeSIDA.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en