Inicio ASP Un mal control metabólico de la diabetes expone a los pacientes a...

Un mal control metabólico de la diabetes expone a los pacientes a mayor riesgo de enfermedades infecciosas

Compartir

Las personas con diabetes presentan más riesgo de contraer enfermedades infecciosas por el mal control metabólico de su enfermedad, por ello que tengan que tomar una serie de medidas de prevención para evitar mayores complicaciones.

Y es que así lo asegura Carmen Huidobro, médico de familia del Centro de Salud Centro de Santander, con motivo de una campaña de concienciación impulsada por la Federación Española de Diabetes (FED), con el apoyo de Pfizer.

El problema de sufrir afecciones en su sistema inmunitario es que, además de un mayor riesgo de contraer infecciones, también puede dificultar el tratamiento de la diabetes. En cambio, los niveles de glucosa si  se controlan adecuadamente, la incidencia de infecciones es la misma que las personas que no tienen la patología.

Aunque con un buen seguimiento médico y tratamiento, las personas con diabetes pueden recuperarse sin dificultades de una de estas enfermedades infecciosas, el proceso puede suponer un desajuste en el control habitual de la diabetes. De hecho, algunos episodios de fiebre pueden impulsar subidas repentinas del nivel de glucosa en sangre, que pueden resultar peligrosas para la salud de los pacientes.

Entre las medidas preventivas, la Dr. Huidobro destaca la necesidades de mantener una buena higiene, llevar una alimentación saludable que favorezca el buen estado de salud y consultar con los profesionales sanitarios sobre las campañas de vacunación preventiva que, pueden ser adecuadas para evitar infecciones habituales, sobre todo en esta época del año como la gripe y la neumonía. Además, recuerda, que cuando  se tenga algún síntoma de infección en el cuerpo, se acuda al médico para evitar complicaciones. “Un diagnóstico rápido les va a permitir evitar complicaciones graves que puedan complicar su salud”, concluye.

El 40% de diabéticos no toma adecuadamente su medicación

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay más de 422 millones de personas que padecen diabetes. Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

El retraso en el diagnóstico de la diabetes implica graves complicaciones en la mitad de los pacientes, a ello hay que añadir que algo más del 40% no toman correctamente su medicación, lo que deriva en un mal control de la patología, siendo responsable del 70% de amputaciones no traumáticas y 16% de casos de ceguera detectados en España.

A día de hoy, tan sólo el 50% de personas con diabetes tipo 2 ha declarado haber recibido formación en alguna ocasión sobre la enfermedad, a pesar de, al mismo tiempo, reconocer la importancia que tiene para conocer su enfermedad. Actualmente, en España más de 6.000.000 de personas tienen diabetes, de ellas, cerca de 2.000.000 de personas aún lo desconoce, suponiendo un riesgo para su salud.
..Emilio Ramirez