La Federación de Diabéticos Españoles desvela 10 falsos mitos que rodean a esta enfermedad

Si hay una enfermedad de la que disponemos información hasta la saciedad esa es la diabetes, pero a veces tener tanta información no es bueno, ya que alrededor de ella pueden crearse mitos y creencias que pongan en cuestión esta patología.

Con el fin de despejar todas las dudas, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha elaborado a modo de decálogo una relación de 10 falsos mitos, procediendo a su posterior aclaración.

  1. La diabetes no es una patología grave: FALSO. La diabetes es una enfermedad crónica que padecen en España más de 5 millones de personas. Y es que sin poner en alerta a la población con estos datos, como reclama Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de FEDE, es imprescindible “implementar medidas efectivas para que las personas con diabetes tengan acceso a una educación y formación diabetológica de calidad, puesto que es la única herramienta con la que cuentan para tener bajo control su diabetes y, así, evitar otros problemas graves de salud por un mal control, a causa de la falta de formación”.
  2. Solo afecta a las personas de edad avanzada: FALSO. La diabetes es un desorden del metabolismo, del proceso que convierte el alimento que se ingiere en energía donde la insulina es el factor determinante. Existen dos tipos de diabetes: la tipo 1 afecta principalmente a niños y jóvenes y es cuando el cuerpo no produce insulina y las personas deben inyectársela;  y la tipo 2 que suele presentarse en personas a partir de los 40 años y es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Tiene una tasa de prevalencia mayor, representando el 90% de los casos.
  3. La diabetes no es una enfermedad mortal: FALSO. Un mal cuidado de la enfermedad puede provocar la muerte, y es que así lo demuestran los datos a nivel mundial: la diabetes es la causa de más de cuatro millones de fallecimientos al año, y cada siete segundos muere una persona en todo el mundo relacionada con esta patología. En nuestro país 25.000 españoles mueren cada año como consecuencia de la diabetes.
  4. La diabetes no se puede prevenir y es contagiosa: FALSO. Aquí hay que diferenciar entre los dos tipos de diabetes, y es que si bien es cierto que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir debido a que no se conoce aún con certeza por qué algunos niños y jóvenes la padecen, no es contagiosa; sin embargo en la diabetes tipo 2 un gran porcentaje de las personas que la padecen está relacionado con otros problemas de salud derivados de hábitos de vida poco saludables, de ahí que sí se pueda prevenir evitando estos factores de riesgo; y por supuesto, al igual que la de tipo 1 tampoco es contagiosa.
  5. La diabetes solo afecta a los países ricos: FALSO. Actualmente esta enfermedad está considerada como un problema de salud público en todo el mundo.  Aunque es cierto que su indecencia es mayor en los países desarrollados debido al sedentarismo y a los malos hábitos de vida y a una inversión pública mucho más reducida en medidas de salud y de prevención.
  6. El cuidado de la diabetes no es costoso: FALSO. El coste económico anual que representa la diabetes para el Sistema Nacional de Salud (SNS) se traduce en unos costes directos vinculados con los tratamientos y hospitalizaciones de 5.447 millones de euros; cifra que traducida en un coste anual por paciente supone 1.708 euros. Los costes indirectos representados en absentismo laboral, jubilaciones anticipadas y gastos sociales ascienden a 17.630 millones de euros. Ante estas cantidades, el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo Garmendia, asegura que “si se apostara por medidas de prevención y formación en diabetes, estos costes se reducirían a medio y largo plazo”.
  7. Las personas con diabetes no pueden hacer deporte ni cualquier tipo de actividad física: FALSO. Las personas con diabetes pueden hacer cualquier tipo de deporte por lo general. Es más, si hay una enfermedad en la que la práctica del deporte es un aliado excelente es la diabetes, ya que los estudios demuestran que el deporte contribuye a mejorar el control de los niveles de glucemia. No hay límites, pero sí hay que tomar precauciones. Por ejemplo, si existe descompensación importante de la glucemia, se recomienda posponer el ejercicio físico hasta que mejore. También es importante tener en cuenta que antes de realizar una actividad física intensa es recomendable ingerir un suplemento de hidratos de carbono para evitar que la glucemia baje demasiado durante el ejercicio. También es aconsejable llevar un suplemento a mano durante el ejercicio por si se detecta que la glucemia está bajando demasiado.
  8. Los alimentos etiquetados como “sin azúcar añadido” o “bajo contenido en azúcar” son buenos para las personas con diabetes porque no contienen azúcar: FALSO. Los conceptos “bajo contenidos en azúcares”, “sin azúcares” y “sin azúcares añadidos” o “light” no aseguran que el alimento no lleve otro tipo de hidratos de carbono. Esta falsa creencia, según el estudio ‘Percepción Social de la Diabetes en España’ que ha realizado FEDE, es asumida por el 60% de los españoles. Esta falsa creencia que induce al error puede tener unas mayores consecuencias para las personas con diabetes, ya que estos hidratos de carbono se convierten en azúcares tras la digestión afectando a los niveles de glucosa.
  9. Comer demasiados dulces causa diabetes: FALSO. El consumo de azúcar en sí mismo no es causa directa de la diabetes. Tanto las personas que comen dulces como las que no pueden ser diagnosticadas de diabetes en algún momento de su vida. La diabetes tipo 1 se desarrolla en las personas con determinados factores genéticos que contribuyen a la destrucción de la célula beta del páncreas. En el desarrollo de la diabetes tipo 2 influyen además factores derivados de un estilo de vida poco saludable, como por ejemplo el sobrepeso que, incrementa hasta en ocho veces el riesgo a padecerla, y una dieta rica en calorías que contribuye a incrementar el peso.
  10. Alimentos como la leche y la fruta no contienen hidratos de carbono por lo que una persona con diabetes puede tomarlos sin problemas. FALSO. La leche y la fruta contienen hidratos de carbono por lo que su digestión provoca una subida de los niveles de azúcar en sangre. Las cantidades que se ingieran es necesario controlarlas en estos alimentos, por ello es muy importante leer con detenimiento el etiquetado de los productos envasados como la leche para saber exactamente cuántos hidratos de carbono aporta cada producto. Un pequeño estudio sugiere que una dieta vegana reducida en grasas aliviaría el dolor físico asociado con la diabetes tipo 2.

Este decálogo elaborado por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) deja claro que es necesario corregir estas falsas verdades y conocer realmente lo que implica la diabetes, una enfermedad crónica que según las últimas cifras disponibles causa siete de cada 10 amputaciones no traumáticas y un 16% de las personas ciegas lo son debido a ella. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay cerca de 350 millones de personas con diabetes y se prevé que sea la séptima causa de mortalidad en 2030.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en