Valor Salud: “Queda por avanzar para conseguir una verdadera presencia del paciente en la toma de decisiones”

De 10:00 a 11:00 horas, como cada viernes las mejores voces y contertulios/as se dieron cita en el estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que, dirigida por Fran García Cabello, volvió a dar un repaso a los asuntos más relevantes de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad con la colaboración de  Lucía Palomo, subdirectora de ASPE; Luis de Palacio, presidente de FEFE, Luis de Haro, director de iSanidad; José Alberto Echevarría, secretario general de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) y Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS.

Esta semana, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid fue el protagonista del desayuno Socio Sanitario que, organizado por Europa Press, hizo un repaso general en forma de datos y hechos de la sanidad madrileña. “La sanidad pública es un patrimonio de todos y no debe entender de ideologías. Evidentemente en sanidad hay que tener una estrategia política, pero no politizarla”, y es que esa fue una de las declaraciones que más llamó la atención en boca del consejero y, que en la tertulia se debatió al respecto. Para Fernando Mugarza, lo más destacado de ese encuentro del consejero ante la prensa fue que “en la sanidad es necesario utilizar la política pero no introducir la politización de la sanidad”, palabras dichas por Ruiz Escudero y que para el director de desarrollo de IDIS son muy relevantes dadas las circunstancias que en estos momentos se están viviendo por los diferentes partidos políticos.

El consejero de Sanidad “no solamente es el consejero de la sanidad pública, sino de toda la Sanidad en Madrid

Para Luis de Palacio, la sensación que le dejó el consejero es que se ha preocupado mucho de estudiar la sanidad, porque “se sabía las cifras de la sanidad hasta por zonas”, también le llamó la atención que un consejero de sanidad autonómico se refiriera a la “telemedicina como una cosa de futuro y que hay que empezar a mirar y a pensarse también desde el ámbito de la sanidad y del gestor público de la sanidad en una autonomía”, también “habló de la futura ley de ordenación farmacéutica que va a permitir extender las farmacias, habló de las colaboraciones que se prevén en la ley para que las farmacias den más servicio, con lo cual incide en esa línea de colaboración público privada”, incluso lanzó un mensaje “de querer financiar nuevos dispositivos sanitarios para la población”. Para el director de iSanidad, echó en falta “que recodara que no solamente es el consejero de la sanidad pública, sino de toda la Sanidad en Madrid”.

José Alberto Echevarría, secretario general de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), repasó la jornada que bajo el nombre ‘Los Convenios Autonómicos de la Dependencia y su relación con el Convenio Marco Estatal’ se celebró el pasado jueves 14 de diciembre en Madrid, y en la que se dieron cita más de 100 empresarios madrileños sobre concurrencia de los convenios de la Comunidad de Madrid y el nacional de la Dependencia. “Es un tema caliente y candente” y es que “a partir del 1 de enero de 2018 que cae el convenio de Madrid, ¿cómo aplico el convenio nacional?, ¿me quedo con las mejoras del madrileño?, como dicen los sindicatos, cae y muere el madrileño ¿y tengo que empezar a aplicar el nacional con todo lo que ello conlleva?, diferentes horarios, diferentes retribuciones…”, así exponía Echevarría la situación que a partir del 1 de enero del próximo año puede darse.

El Hospital La Paz de Madrid, como hospital público, y la Clínica Universidad de Navarra, como hospital privado, los que mejor reputación tienen de España

Manuel Sevillano, director general de Merco, destacó lo más destacado de la 4ª edición del Monitor de Reputación Sanitaria presentada recientemente. “Nosotros elaboramos un ranking partiendo siempre de la percepción de los médicos y complementada por las percepciones y por los datos duros y la realidad por una serie de indicadores  […], un ranking que no quiere decir que sean los mejores o los peores hospitales y laboratorios, sino los más reputados según la percepción y los datos de todos los indicadores de unos determinados profesionales”. El Hospital La Paz de Madrid, como hospital público, y la Clínica Universidad de Navarra, como hospital privado, son los que mejor reputación tienen de España. En laboratorios farmacéuticos, Novartis y Pfizer son los que mejor reputación tienen en España.

Lo que hay que hacer es encontrar el modo de dar esa presencia al paciente en el conjunto del sistema en la toma de decisiones

Finalmente, entró en tertulia Francisco Fernández, director de comunicación de Farmaindustria que explicó la V Jornada Somos Pacientes en la que parlamentarios, sanitarios y asociaciones defendieron la necesidad de que los pacientes participen de forma activa en la vida pública en España. “Queda por avanzar por supuesto para conseguir una verdadera presencia del paciente en la toma de decisiones, tanto desde la alta política en materia de salud, hasta la práctica del día a día, pero también es verdad que se ha recorrido un camino, se ha empezado a articular una voz a través de organizaciones de pacientes cada vez más relevantes, cada vez mejor organizada, y ese es un avance importante, y yo creo que además, un poco se va tomando conciencia de que esto es positivo, por lo tanto es necesario, y que lo que hay que hacer es encontrar el modo de dar esa presencia al paciente en el conjunto del sistema en la toma de decisiones”.

..Valor salud. Capital Radio.15DIC2017
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en