Sesiones de musicoterapia sumada a tratamientos psicológicos o farmacológicos podría aliviar la depresión

Las terapias antidepresivas, como la psicoterapia o la farmacoterapia, podrían ser más efectivas en algunos pacientes si los médicos les aplicasen sesiones de musicoterapia, tal y como indica un reciente estudio publicado en Cochrane Library.

En concreto, un equipo de la Uni Research Health (Noruega), analizó información de 421 participantes de nueve experimentos breves previos para determinar los beneficios que la musicoterapia sola, o agregada a intervenciones antidepresivas.

Los resultados demostraron que los pacientes sentían más alivio de la depresión cuando en el tratamiento incluía música. Además, la musicoterapia también alivió la ansiedad y mejoró la funcionalidad en las personas con depresión, con la misma seguridad que las terapias tradicionales.

Ahora, podemos estar más confiados en que la musicoterapia alivia los síntomas y mejora la funcionalidad”, dijo el autor principal, Christian Gold, de Uni Research.

La última revisión publicada en Cochrane en el 2008 referente a la musicoterapai no había aportado demasiada evidencia de sus beneficios. Sin embargo, en el 2011, un estudio clave señaló la utilidad de la música, aunque solamente en un país y con muchas dudas.

La nueva revisión reafirma esos resultados y los amplía”, dijo Gold quien, reconoce que “aún necesitamos más estudios”.

Por otra parte, Gjin Ndrepepa, de la Universidad Tecnológica de Múnich (Alemania) y, que no participó en el estudio, considera que “lo más importante es que la musicoterapia demuestra un efecto positivo en el corto plazo para las personas con depresión cuando se suma a los tratamientos psicológicos o farmacológicos”.

¿Qué es la musicoterapia?

En España, una de las mejores definiciones es la que ofrece la Asociación Catalana de Musicoterapia: “Es la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, a fin de poder ayudar a incrementar y restablecer la salud mental y física del ser humano, mediante la acción del profesional”. Por su parte, la American Music Therapy Association (AMTA), define la musicoterapia como “el uso de la música en la consecución de objetivos terapéuticos: la restauración, mantenimiento y acrecentamiento de la salud tanto física como mental”.
..Foto: Hoy
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en