Responsabilidad Civil Médica: pólizas colectivas vs pólizas individuales

La salida de Zurich Seguros del mercado de la Responsabilidad Civil para médicos fruto de la inestabilidad jurídica y los enormes costes se ha traducido en un vacío importante en el sistema (La salida de Zurich de la RC médica deja “en el aire” a los médicos de la sanidad pública). Las Comunidades Autónomas vinculadas a Zurich tuvieron que sustituir a su principal compañía.

La salida de Zurich también implicó el movimiento y aparición de otros actores que intentaron tomar posiciones en los Colegios de Médicos ofreciendo pólizas en “condiciones ventajosas” buscando precio y dejando de lado coberturas y clientes, incluso ofreciendo pólizas individuales que excluían a los “clientes más difíciles”. Otros Colegios de Médicos han mantenido sus pólizas colectivas y, no sin problemas, sí han logrado encontrar solución para sus médicos.

Al margen de Colegios Profesionales, agentes como Howden o Brokers 88, que trabajaban pólizas colectivas, debido a su falta de volumen o una cartera altamente expuesta a especialidades de mucho riesgo (Cirugía Plástica, Ginecología…), no han podido colocar sus carteras con el mismo formato, y han cambiado su oferta por pólizas individuales (el tomador de la póliza es el propio médico), perjudicando a su cartera de clientes y su poder negociador para primas y coberturas.

Las pólizas individuales se convierten en una amenaza para el colectivo médico porque, en esta modalidad, un siniestro puede acabar anulado la póliza, dejando al profesional sin seguro, con el enorme riesgo que esto conlleva. Se convierte en una póliza sólo para clientes sin siniestros, sin tener en cuenta que “a cualquiera le puede tocar”. A las compañías no les importa anular una póliza de hogar, de automóvil, de salud o de Responsabilidad Civil si tienen siniestros por encima de los márgenes de beneficio, con el agravante de que la posterior alta en otra póliza de Responsabilidad Civil con una nueva compañía podría complicarse al estar obligado a declarar sus siniestros previos.

Sin embargo, los proveedores tradicionales de seguros colectivos, con gran volumen, carteras diversificadas y experiencia en situaciones críticas como la actual en etapas anteriores, han mantenido clientes, coberturas y tarifas, ofreciendo la estabilidad adecuada a sus clientes.

La derivación progresiva hacia la oferta de pólizas individuales frente a las colectivas puede seguir desvirtuando la esencia del servicio prestado en este mercado y, ante todo, afectando a la seguridad que precisa el médico.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en