Quienes fuman pueden tener más riesgo de cirugía por dolor lumbar, según estudio

dolor-cervical-y-lumbar

El tabaquismo aumenta el riesgo de dolor lumbar y de acabar siendo operados, y es que así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Umea (Suecia).

En concreto, y tal y como revela el estudio, publicado en el último número de la revista The Spine Journal, la investigación se centró  en una causa común de dolor lumbar, la estenosis espinal que, se caracteriza por un estrechamiento del canal de la columna cervical o lumbar, que ejerce presión sobre la médula espinal y los nervios.

Aunque este trastorno se relaciona habitualmente con el envejecimiento, en personas mayores de 50 años, los autores creen que el impacto de la nicotina en el flujo sanguíneo y la promoción de la inflamación también pueden contribuir a este proceso. Enfermedades como la artritis y la escoliosis también pueden causar estenosis espinal.

En el trabajo se analizaron datos de 331.941 trabajadores de la construcción que formaban parte de un registro nacional de salud ocupacional de Suecia. Todos los participantes se sometieron a un seguimiento medio de más de tres décadas, desde que tenían una media de 30 años; al cabo del mismo un total de 1.623 fueron operados por una estenosis espinal lumbar.

Fumar parece ser un factor de riesgo para desarrollar un estrechamiento del canal de la columna inferior

En comparación con las personas que no habían fumado nunca, los que fumaban una media de 15 cigarrillos al día presentaban hasta un 46% más de riesgo de acabar siendo operados por este motivo. En el caso de los fumadores más moderados, con menos de 15 al día, el riesgo era algo menos elevado, de un 31%, mientras que los ex fumadores tenían un 13% más de probabilidades de ser operados por este motivo.

Fumar parece ser un factor de riesgo para desarrollar un estrechamiento del canal de la columna inferior que puede requerir tratamiento quirúrgico”, explica Arkan Sayed-Noor, principal investigador del estudio, que muestra como “dejar de fumar puede reducir dicho riesgo”.

La nicotina puede acabar dañando el tejido espinal, debilitar los huesos y empeorar el dolor de espalda

Los autores atribuyen este mayor riesgo a que la nicotina puede acabar dañando el tejido espinal, debilitar los huesos y empeorar el dolor de espalda. Además, añaden, el tabaquismo más grave también suele ir acompañado de un estilo de vida sedentario que puede provocar debilidad muscular y aumentar la tensión en la zona lumbar.

Además, el estudio también reveló que la conexión entre el tabaquismo y la cirugía espinal persistió incluso después de que los investigadores tuvieran en cuenta otros factores que pueden aumentar las probabilidades de dolor lumbar, como problemas musculares, degeneración de discos, hernia de disco lumbar, el envejecimiento y la obesidad.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en