Los factores medioambientales causan 12,6 millones de muertes anuales

médicos-cambio-climático

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, por sus siglas en inglés) han firmado una nueva colaboración para acelerar sus acciones conjuntas para frenar los riesgos para la salud atribuibles a factores medioambientales, que cada año causan unos 12,6 millones de muertes anuales.

Firmado por ambos organismos en Nairobi (Kenia), el acuerdo se centrará en la lucha contra los efectos derivados del cambio climático, de la contaminación atmosférica (según datos de la OMS, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año tres millones de muertes prematuras) o las resistencias a antibióticos, aspecto este último que, según datos de la OMS, al año, por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos fallecen entre 700.000 y 900.000 personas; al tiempo que busca mejorar la gestión de residuos y productos químicos, la calidad del agua y los problemas derivados de la alimentación.

La salud está directamente relacionada con la salud del entorno en el que uno vive

Hay una necesidad urgente de que estas dos agencias colaboren más estrechamente para abordar las amenazas críticas de la sostenibilidad ambiental y el clima, que son los cimientos de la vida en este planeta”, afirma Erik Solheim, director ejecutivo de PNUMA.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destaca que la salud está directamente relacionada con la salud del entorno en el que uno vive. “Juntos, los riesgos del aire, el agua y los productos químicos matan a más de 12,6 millones de personas al año. Y esto no debe seguir así”, lamenta.

La mayoría de estas muertes tienen lugar en Asia, África y América Latina, donde la contaminación ambiental tiene su mayor coste en salud.

Colaboración OMS-PNUMA crea un marco más sistemático para la investigación conjunta

Con esta nueva colaboración OMS-PNUMA se crea un marco más sistemático para la investigación conjunta, el desarrollo de herramientas y orientación, la creación de capacidades, el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las asociaciones mundiales y regionales, y el apoyo a los foros regionales de salud y medio ambiente. Además, las dos agencias desarrollarán un programa de trabajo conjunto y llevarán a cabo una reunión anual de alto nivel para evaluar los avances que logren e impulsar recomendaciones para una colaboración continua.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en