Asocian la diabetes gestacional al riesgo de diabetes tipo 2, hipertensión y cardiopatía isquémica

Las mujeres que tienen diabetes mellitus gestacional (DMG, por sus siglas en inglés) durante el embarazo presentan un riesgo mayor de lo habitual de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión y cardiopatía isquémica en el futuro, y es que así se desprende de un estudio de cohorte retrospectivo publicado recientemente en PLOS Medicine.

Las tasas de DMG, en la mayoría de países desarrollados están creciendo, y la investigación previa encuentra que las mujeres diagnosticadas con diabetes gestacional tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de sus vidas.

En concreto, en este trabajo, liderado por Krishnarajah Nirantharakumar de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), se estudió la incidencia de la diabetes tipo 2, hipertensión y cardiopatía isquémica y enfermedades cerebrovasculares en una base de datos de Atención Primaria de Reino Unido que incluyó a más de 9.000 mujeres que fueron diagnosticadas con DMG entre 1990 y 2016.

La relación, mujer con DMG y probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión y cardiopatía isquémica en el futuro queda fuera de duda a tenor de los resultados, y es que las mujeres diagnosticadas con DMG registraban más de 20 veces más probabilidades de ser diagnosticadas con diabetes tipo 2 más adelante en la vida, más de dos veces y media más probabilidades de desarrollar cardiopatía isquémica y casi el doble de probabilidades de tener hipertensión.

¿Qué es la diabetes gestacional?

Durante el embarazo, la diabetes gestacional es la complicación metabólica más frecuente.Entre el 2% y 20% de las embarazadas presentan este trastorno, que es originado por la resistencia a la insulina que se produce a causa de la elevación de las hormonas durante la gestación.

Aunque las pautas actuales recomiendan la detección anual de la diabetes en las mujeres diagnosticadas con DMG, el estudio encontró que la evaluación de seguimiento de la diabetes y los factores de riesgo cardiovascular fue baja, con la excepción de la presión arterial, y es que menos del 60% de las mujeres fueron evaluadas durante el primer año postparto y las tasas disminuyeron a partir de entonces. “Los hallazgos añaden una visión importante sobre la trayectoria del desarrollo de diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedad cardiovascular en los periodos posparto temprano y posterior”, concluyen los autores.

Para diagnosticar la diabetes gestacional, en la semana 24 del embarazo se realiza una prueba de sobrecarga oral con glucosa (75 gramos) y se mide la glucosa en ayuno (cuyo valor normal debe ser menor de 92 mg/dl), otra a la hora (menor de 180 mg/dl) y a las doras horas (menor de 153 mg/dl). Uno de estos valores elevados indica la existencia de diabetes.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en