El 85% de los pacientes con psoriasis tienen alguna enfermedad asociada a la misma

psoriasis-pustulosa-generalizada

El 85% de los pacientes con psoriasis tiene alguna enfermedad asociada a la misma, habiendo aparecido la mayor parte de ellas tras el diagnóstico, y es que así se desprende de la encuesta IMPAS realizada por Acción Psoriasis.

En palabras del director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, esta patología “conlleva una serie de comorbilidades asociadas debido a que es una enfermedad del sistema inmunológico y su afectación es global. En este sentido, desde Acción Psoriasis se ha llevado a cabo el estudio IMPAS para poner de manifiesto el impacto de las comorbilidades en los pacientes de psoriasis.

En concreto, los resultados, evaluados en un total de 1.209 pacientes con psoriasis de toda España, revelan que las comorbilidades más frecuentes son la artritis psoriásica (31%); sobrepeso (30%); ansiedad (26%); hipertensión (15%), depresión (10%), problemas cardiovasculares y diabetes (5%) y enfermedad hepática (3%).

En España la psoriasis afecta de forma grave o muy grave a la calidad de vida del 22,7% de los pacientes

El Índice de Calidad de Vida Dermatológica (DLQI, por sus siglas en inglés) es un cuestionario que se emplea para medir la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes que con una enfermedad dermatológica. En este caso, realizándose sobre los pacientes encuestados, los resultados revelan que en España la psoriasis afecta de forma grave o muy grave a la calidad de vida del 22,7% de los pacientes.

A su vez, presentan una incidencia superior en la mayoría de comorbilidades asociadas respecto al global de pacientes. Así se encuentra la depresión (52%), ansiedad (39%), enfermedad hepática (35%), osteoporosis (28%), sobrepeso (27%) y la artritis psoriásica (21%). Estos resultados, o mejor dichol la explicación de esta asociación psoriasis-comorbilidades, como explica el doctor Miquel Ribera, dermatólogo del Hospital Parc Taulí de Sabadell, “puede basarse en el perfil genético, así como en el componente inflamatorio que conlleva la enfermedad y que causa la resistencia a la insulina”. Por ello, prosigue, “los especialistas debemos ser conscientes de que la psoriasis es más que una afectación cutánea y que puede conllevar otras enfermedades menos visibles que dificultan enormemente el día a día del paciente”.

Además, un dato preocupante, y es que el 20% de los pacientes no siguen ningún tratamiento para su psoriasis tal y como revela la encuesta. También, los pacientes con una actividad modera-severa, un 17% está sin tratamiento, un 51% en tratamiento tópico y un 4% en fototerapia.

En España hay más de un millón de casos de psoriasis diagnosticados

Para la dermatología, no se exagera al decir que la psoriasis es uno de sus “caballos de batalla”. Como la describió la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante resolución aprobada en la 67.ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra (Suiza) en 2014, la psoriasis “una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura”.

En España hay más de un millón de casos de psoriasis diagnosticados, y es que dos de cada 100 españoles la padecen. A nivel mundial, alrededor de 125 millones de personas se ven afectadas por esta patología que, aunque suele manifestarse entre los 15 y 35 años, puede hacer acto de presencia a cualquier edad.

En este sentido, el jefe de servicio de Dermatología en el Hospital Universitario Infanta Leonor, Pablo de la Cueva concluye que la “detección temprana y el tratamiento adecuado de estas enfermedades es importante, dado que podría permitir prevenir su evolución a fases más graves. Por ello, el manejo del paciente con psoriasis debe contemplarse desde un punto de vista integral”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en