Crean “marcapasos cerebral” para ayudar a pacientes con Alzheimer a mejorar sus capacidades cognitivas y funcionales

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) han desarrollado un “marcapasos cerebral” para ayudar a los pacientes con Alzheimer a mejorar sus capacidades cognitivas y funcionales.

La investigación, de la que se ha hecho eco el Journal of Alzheimer’s Disease (JAD), en palabras del profesor de la citada universidad, y coautor del estudio, Douglas Scharre, “tenemos muchas herramientas y tratamientos farmacéuticos para ayudar a los pacientes de Alzheimer con su memoria, pero no tenemos nada que los ayude a mejorar su toma de decisiones o aumentar su capacidad para centrar la atención y evitar distracciones”. Distracciones que, a la larga, derivan en el declive de las capacidades cognitivas de las personas que padecen esta patología neurodegenerativa que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (S.E.N.), en nuestro país, el Alzheimer afecta a unas 800.000 personas, de las cuales, entre un 30 y 40% está sin diagnosticar.

Para frenar el declive de estas capacidades, se implantaron por primera vez cables eléctricos delgados en el lóbulo central del cerebro de pacientes con Alzheimer para determinar si el uso de un “marcapasos cerebral” podría ser útil al respecto.

Es importante diferenciar que, el implante de dispositivos para la estimulación cerebral profunda (DBS) es parejo al de un marcapasos cardíaco, con la diferencia de que los cables del marcapasos se colocan en el cerebro en lugar del corazón.

Las capacidades funcionales cognitivas de enfermos de Alzheimer con “marcapasos cerebral” disminuyeron más lentamente que pacientes sin DBS

El lóbulo frontal del cerebro es responsable de nuestra capacidad para resolver problemas, organizar y planificar y hacer buenos juicios, entre otras conductas. “Al estimular esta región del cerebro, las capacidades funcionales cognitivas de enfermos de Alzheimer con ‘marcapasos cerebral’ disminuyeron más lentamente que los pacientes sin DBS”, afirmó Scharre, y es que este estudio piloto descubrió que la DBS dirigida a las regiones cerebrales frontales puede reducir la disminución del rendimiento general que se observa típicamente en las personas con Alzheimer leve o en sus estadios más tempranos.

Esta misma tecnología se ha utilizado con éxito para tratar a más de 135.000 pacientes en todo el mundo con Parkinson que, después del Alzheimer, es la segunda enfermedad neurodegenerativa en el mundo en prevalencia. En España, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología hay entre 120.000 y 150.000 personas que tienen Parkinson y, cada año, unos 10.000 nuevos casos son diagnosticados.

Los investigadores quieren ahora explorar métodos no quirúrgicos para estimular el lóbulo frontal, que sería una opción de tratamiento menos invasiva para frenar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

..Foto: Ohio State University Wexner Medical Center
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en