HIBIC analiza los principales hitos alcanzados en el estudio del VIH durante el año pasado

En nuestro país hay hasta 120.000 pacientes con VIH. El programa HIBIC ha reunido a más de 400 expertos en esta patología para hablar de sus distintas perspectivas, desde la investigación básica, epidemiológica y clínica. Además se trataba de analizar los principales hitos alcanzados en esta enfermedad durante el año pasado, y de conocer cuáles son los retos que supone su manejo en adelante. Esta cuarta edición del programa HIBIC ha sido impulsada por Gilead y Retic-RIS (Red Española de Investigación en SIDA).

Para María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España: “HIBIC pone de manifiesto la apuesta por la innovación y la formación médica continuada de Gilead, un foro donde debatir directamente con los autores de las publicaciones más relevantes del último año”, y ha añadido que: “Tenemos un objetivo claro: conseguir transformar y simplificar el cuidado de los pacientes con enfermedades graves“.

Vacunas, control de la infección, células reservorio, son algunas de las temáticas abordadas sobre la ciencia básica

La vacunación, el control de la infección y las células reservorio, con el uso de modelos animales como denominador común, son algunos de los temas que se han tratado en el campo de la ciencia básica. El Dr. José Alcamí, uno de los organizadores de la jornada, ha enfatizado en que “es importante destacar cómo el conocimiento generado en modelos animales nos permite no sólo comprender aspectos sobre la patogenia de la infección, sino descubrir nuevas y desconocidas formas de tratamiento“.

Los nuevos abordajes en vacunas contra el VIH han venido de la mano del Dr. Dan Barouch, del Ragon Institute y la Universidad de Harvard. En materia de inmunización, el Dr. Malcom Martin, de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, ha presentado un trabajo que demuestra que el tratamiento con anticuperpos en la infección aguda potencia la respuesta inmune y permite el control de la replicación viral a medio y a largo plazo sin tratamiento antiretroviral.

Datos sobre los mecanismos de control del VIH por el sistema inmune
La Dra. Michaella Muller Trutwin, del Instituto Pasteur de París, ha presentado datos que evidencian el protagonismo indiscutible de la inmunidad natural en el control del SIV (virus del SIDA del simio), y cómo la capacidad de generar un tipo especial de células inmunes provoca que algunas especies de macacos no desarrollen SIDA. Estamos ante nuevas claves sobre los mecanismos de control de la infección por el VIH que pueden extrapolarse a humanos.

Modelos de ratones “humanizados”
Los modelos de ratones “humanizados” han sido explicados por el Dr. Víctor García de la Universidad de North Carolina. En ellos se reconstruye un sistema inmune humano que permite su planteamiento en un modelo de animal pequeño.

Avances en el área de la epidemiología
Los avances en el área de epidemiología han venido de la mano del Dr. Josep Mª Gatell, otro de los coordinadores de la jornada, quien ha destacado la intervención de los doctores Reuben Granich, de la International Association of Providers of AIDS Care de Estados Unidos; y de Julia del Amo, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Su análisis se ha centrado en la cascada de los cuidados del paciente infectado por VIH, objetivo 90, 90, 90 de la Organización Mundial de la Salud.

En este área de la epidemiología, el Dr. Jürgen K. Rockstroch, de la Universidad de Bonn en Alemania, ha dado a conocer un artículo sobre la frecuencia con la que un paciente infectado por VIH, que contrae Hepatitis C, recibe el tratamiento y se cura adecuadamente, pero vuelve a reinfectarse por prácticas de riesgo.

Selección de destacados trabajos de práctica clínica publicados el año pasado
El Dr. José Ramón Arribas, el tercer coordinador de la jornada, en el marco de la sesión relativa a la práctica clínica ha seleccionado tres destacados trabajos publicados en 2017: un artículo que relaciona los parámetros de inflamación persistente y el envejecimiento acelerado, de la mano del Dr. Reuben Granich, de la International Association of Providers of AIDS Care de Estados Unidos; un ensayo clínico sobre los anticuerpos ampliamente neutralizantes para pacientes que, tras muchos años de infección, han logrado neutralizar muchas cepas diferentes del virus, de la mano del Dr. Pablo Tebas, de la Universidad de Pensilvania; y un estudio sobre el coste-eficacia de realización de resistencias basales a pacientes que nunca han recibido tratamiento demostrándose que no es recomendable, de la mano del Dr. Paul E. Sax, del Hospital Brigham and Women’s de Estados Unidos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en