Afectados por fibrosis quística critican que el Gobierno todavía no financie un fármaco autorizado en Europa desde 2015

fibrosis-quística-cartera

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) critica que el Gobierno haya descartado por el momento la financiación pública de un fármaco para esta enfermedad que ya fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2015 y en julio del mismo año en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés)  y que cuenta con una valoración positiva por parte de la Agencia Española del Medicamento (Aemps) desde julio de 2016.

El pasado mes de noviembre la Comisión Interministerial de los Medicamentos y los Productos Sanitarios, en la que participan los ministerios de Sanidad, Economía y Hacienda, así como representantes de las Comunidades Autónomas, emitió un acuerdo “desfavorable” sobre la financiación y fijación de precio de este medicamento, ‘Orkambi’ (una combinación de las moléculas ivacaftor y lumacaftor) que, comercializa la compañía Vertex, y está indicado para pacientes con dos copias de la mutación F508D que beneficia a muchos más pacientes, ya que es la más común al estar dirigida para los que tienen la misma mutación en el gen del padre y de la madre, afectando a la mitad de las personas con fibrosis quística.

En concreto este combinado está indicado para pacientes con dos copias de la mutación F508D mayores de 12 años. En España se estima que el 28% de las personas con FQ poseen dos copias de esta mutación y podrían mejorar su calidad de vida si pudiesen acceder a este tratamiento.

No obstante, en la resolución a la que ha tenido acceso Europa Press esta comisión detalla que la decisión “no es definitiva”, ya que la empresa puede presentar alegaciones antes de la resolución que emita la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia.

Hay unas 200 personas que podrían obtener resultados positivos de este medicamento “con grandes posibilidades de mejorar su calidad de vidad”, pero la realidad es que “estas personas que podrían beneficiarse de él continuarán con tratamientos paliativos, ingresos frecuentes, uso masivo de antibióticos y la posibilidad de tener que someterse a un trasplante pulmonar”, denuncian desde la Federación.

‘Orkambi’ no está disponible por “falta de acuerdo” entre el laboratorio y las autoridades “en lo referente al precio del medicamento”

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria crónica que afecta principalmente a los pulmones y el sistema digestivo y para la cual no hay cura. Actualmente, se estima que la supervivencia de los pacientes que padecen esta enfermedad degenerativa podría llegar a los 40 años de media si han nacido en la última década, mientras que en el resto de los casos son de 30 años.

Según la FEFQ, se calcula que una de cada 35 personas sanas son portadoras del gen que produce la fibrosis quística, y su incidencia se estima en España que solamente uno de cada 5.000 niños nacidos padecen esta patología.

Desde FEFQ critican que el fármaco siga sin estar disponible por una “falta de acuerdo” entre el laboratorio y las autoridades “en lo referente al precio del medicamento”, a su juicio dado su “alto coste” que justifican por “la inversión en I+D para el desarrollo y lanzamiento”. En países como Alemania, Italia, Irlanda, Francia sí se encuentra financiado por el gobierno y a disposición de los pacientes.

Ante esta situación, la FEFQ urge al Gobierno y el laboratorio que lleguen a un acuerdo “por el bien de los pacientes” y argumentan que “cada día que pasa sin aprobarse se están poniendo en riesgo sus vidas”. Además, han puesto en marcha una iniciativa a través de la plataforma ‘Change.org’ para recopilar apoyos a favor de la financiación del fármaco “independientemente del coste que tenga”, donde ya han recopilado más de 28.000 firmas.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en